variante delta

Todo lo que debes saber sobre la variante Delta


Variante Delta del coronavirus

La forma en que un virus infecta a alguien es invadiendo una célula de su cuerpo, lo que proporciona al virus una «maquinaria» para sobrevivir y replicarse. Cada vez que el virus se replica, existe el riesgo de mutación. Algunas de estas mutaciones son insignificantes y no causan ningún daño adicional, pero otras mutaciones pueden potenciar el virus de manera que lo haga más infeccioso. Por ejemplo, puede mejorar su adhesión a las células o comenzar a replicarse más rápido. Estas mutaciones más peligrosas pueden hacer que una persona se enferme más rápida y gravemente, como es el caso de Delta.

La variante ultratransmisible se ha extendido a al menos 90 países y se estima que representa más de la mitad de los casos en EE.UU. A mediados de mayo, la variante Delta representaba solo el 2,5% de los casos en EE. UU., Pero ese número aumentó al 31% a mediados de junio. Debido a que Delta representó el 90% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido a principios de junio, los expertos anticiparon que el aumento también llegaría a Estados Unidos.

A medida que los científicos aprenden más sobre cómo muta y se propaga el virus COVID-19, aquí hay tres cosas que debe saber sobre la variante Delta.

Delta parece más fácilmente transmisible y más difícil de combatir

La forma en que ha mutado la variante Delta ha provocado que la superficie del virus cambie, lo que puede afectar la forma en que el virus se adhiere a otras células. Esto significa que puede ser más difícil para los anticuerpos existentes, ya sea de una infección previa por COVID-19 o de una vacunación, unirse estrechamente al virus y neutralizar eficazmente la nueva infección.

De manera similar, los medicamentos diseñados para tratar la infección por COVID-19 pueden ser menos efectivos para combatir esta variante. La superficie mutada de la variante Delta tiene el potencial de permitir que el virus se adhiera firmemente a los receptores diana en el cuerpo, que es lo que hace que el virus sea altamente contagioso.

La vacunación completa es esencial

La investigación sugiere que aquellos que están completamente vacunados no están tan protegidos contra la variante Delta como podrían estarlo contra otras cepas de COVID-19.

Específicamente, informes recientes indican que después de las dos dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, los receptores obtuvieron respectivamente un 88% y un 66% de protección contra la enfermedad sintomática de la variante Delta. Estos resultados representan una ligera disminución en la eficacia en comparación con las tasas observadas con las variantes menos fatales, como la variante Alpha.

Sin embargo, una sola dosis de cualquiera de las vacunas tuvo solo un 33% de efectividad para proteger a las personas de la enfermedad sintomática de la variante Delta. Un estudio encontró que las personas que recibieron solo una de las dos dosis recomendadas para las vacunas AstraZeneca y Pfizer tuvieron respuestas de anticuerpos que «apenas inhibieron la variante Delta».

Existe una preocupación creciente de que esta variante pueda ser responsable de una infección progresiva en personas completamente vacunadas. Aún así, un régimen de dos dosis ofrece una protección significativamente mejor que la vacunación parcial o nula.

Sin embargo, otro estudio indica que la variante delta no puede contra dos dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Los jóvenes están recibiendo el mayor impacto

La variante Delta parece extenderse de manera desproporcionada en personas de 12 a 20 años. Pero gracias a la autorización de mayo de la vacuna Pfizer en las edades de 12 a 15, este grupo ahora puede estar protegido.

Obviamente, eso todavía deja una población expuesta: niños menores de 12 años. Todos estamos esperando pacientemente los resultados de los estudios aleatorizados con placebo que involucran a niños menores de 12 años para determinar tanto la seguridad como la eficacia de las vacunas en este grupo.

La forma prudente de combatir la variante Delta y cualquier otra cepa de COVID-19 es mediante la vacunación. El mensaje es simple: vacúnese completamente contra este virus en evolución. Ayudará a proteger a aquellos que aún no pueden.

Para obtener las actualizaciones más recientes sobre COVID-19, visite la página de oficial del Gobierno.