fe demencias

Demencias y fe: actividades espirituales positivas

 

Cuestión de fe

Hace unos días estuve leyendo un documento de mis amigos QMayor con quienes tengo comunicación permanente y era acerca del tema “Actividades basadas en la fe para personas con demencia” y me detuve hacer lectura y he querido compartir mis reflexiones con ustedes.

Conocí por estos amigos, que existe una fuerte evidencia de que las personas con demencia pueden beneficiarse de las actividades espirituales y tradiciones familiares, hay pocos recursos que describen la mejor manera de hacerlo. No hay una “receta para todos” aquí, ya que las opciones altamente dependerán de los antecedentes de las personas con demencia, pero aquí enumeramos algunas de las actividades basadas en la fe a tener en cuenta. En este caso me permito mencionar algunas evitando alterar su texto, deseo más bien compartirlo tal y como lo presentan nuestros amigos.

Actividades espirituales para personas con demencia

La música. Se ha observado que muchas personas tienen fuertes recuerdos de canciones que cantaban cuando eran más jóvenes, y cuando se trabaja con la demencia, algo familiar es una bendición para la gente. Puedes probar con canciones religiosas o cantos de misa.

La oración y la meditación. Ofrece para pasar tiempo juntos en la oración. Conozco a muchas personas con la enfermedad de Alzheimer que se calman, se concentran y disfrutan con la oración. Esto se puede hacer en un grupo de varias personas o con una sola persona.

Leer pasajes familiares juntos. Muchas religiones tienen un libro sagrado como la Biblia. Tómate el tiempo necesario para leer algunos de esos pasajes juntos.

Recitar versos favoritos u oraciones. Algunas personas con demencia recuerdan ciertos versos y oraciones que han memorizado a lo largo de su vida. Elige un pasaje que pueda recordar y trata de alentarle a ello como si de un grupo de rezo se tratase. Te puede sorprender su nivel de participación.

Observar tradiciones y rituales. Si en su trayectoria ha participado en eventos religiosos, tales como la comunión, intenta ver si puedes conseguir que en la residencia se celebre de manera regular una misa, donde pueda practicar el rezo en comunidad y tomar la comunión.

Celebrar los Santos. A lo largo del calendario, hay varias celebraciones y eventos sagrados de las diferentes religiones. Si es posible, involucra a tu ser querido para que pueda participar en la conmemoración de esos momentos especiales.

Servicios religiosos. Algunas personas con demencia pueden disfrutar de la rutina familiar de un servicio religioso. Para otros, la estimulación y más aún en grupos grandes podrían provocar ansiedad, así que asegúrate de observar y responder a su reacción.

Objetos religiosos. La experiencia táctil de la celebración de algo significativo en sus manos puede ser de gran alcance. Por ejemplo, la celebración de un collar que tiene un símbolo de fe adjunto o un libro sagrado puede ser significativa para algunas personas.

Como gerontóloga, considero que los recuerdos de nuestras personas con demencia tienen mucho significado para recobrar instantes de lucidez que pueden estar desprovistos de conciencia. No dejemos pasar el tiempo muerto de desgano si estamos frente a una persona con demencia. Cultivemos en ella y en la familia, momentos juntos para recobrar la alegría y el bienestar, compartir una religión vale para avivar ese momento.

Sandra Quintero Venezuela

GERONTÓLOGA. SANDRA B QUINTERO

gerontologiaaldiasandraq@gmail.com