vacunación

La vacunación, nuestra baza más fuerte contra el virus y sus variantes


La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, visitó Madrid el pasado 9 de julio para conocer de primera mano los progresos, los retos y las lecciones aprendidas en las campañas de vacunación contra la COVID-19.

Para ello, mantuvo un encuentro con Carolina Darias, ministra de Sanidad, y visitó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas del Instituto de Salud Carlos III. También tuvo la oportunidad de tratar temas de salud y seguridad alimentaria en un encuentro con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Kyriakides: “La vacunación sigue siendo nuestra baza más fuerte contra el virus y sus variantes. Debemos asegurarnos de que el mayor número posible de ciudadanos estén totalmente vacunados en toda la UE.”

Durante su encuentro con Carolina Darias, Stella Kyriakides destacó que España está por encima de la UE (64,6%) en población adulta vacunada con al menos una dosis. También reconoció la labor del país en materia de vacunación en grupos prioritarios “Felicito a España por sus logros en la vacunación de grupos prioritarios: trabajadores del sector salud, personal de residencias y mayores de 80 años”. Sin embargo, ha advertido del peligro de las variantes: “Estamos en un momento delicado de la pandemia. Las variantes como Delta, presente al menos en 23 países de la Unión, incluida España, suponen una amenaza real para aquellas personas que no están vacunadas. Solo la vacunación y las medidas sostenidas de salud permitirán mantener la situación bajo control”. Sobre el objetivo de que un 70 % de la población adulta esté vacunada a finales de verano, Kyriakides declaró que “solo es posible si todos los países de la UE remamos en la misma dirección. España está haciendo una contribución positiva en este sentido”.

Encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

En su visita a Madrid, Kyriakides también mantuvo un encuentro con Luis Planas, con quien habló sobre seguridad alimentaria, incluyendo la estrategia de la Comisión «De la Granja a la Mesa», bienestar animal y resistencia antimicrobiana, además de la propuesta que la Comisión está preparando para revisar la normativa sobre el etiquetado frontal de los alimentos y que previsiblemente estará lista a finales de 2022. En su encuentro, Kyriakides felicitó a España por su apoyo a los objetivos de la estrategia «De la Granja a la Mesa». Asimismo, animó al país a prepararse para implementar el nuevo marco legal para medicamentos veterinarios y alimentación animal que comenzará a aplicarse a principios de 2022: “Reducir el uso de antimicrobianos es clave para el éxito de la estrategia «De la Granja a la Mesa». Doy la bienvenida a los progresos de España en este sentido.

RelacionadoEl 99% de residentes inmunizados tras la vacuna

El sistema alimentario español ha demostrado una impresionante resiliencia durante la pandemia de la COVID-19 y espero seguir trabajando juntos para mantener un sector alimentario fuerte y seguro en la UE”.

Fotografía: izquierda, Stella Kyriakides, derecha Carolina Darias