CleceVitam Ponent se convierte en refugio climático para personas mayores en verano

CleceVitam Ponent se convierte en refugio climático para personas mayores durante los meses de verano

 

El verano de 2023 está registrando en Lleida temperaturas anormalmente altas, incluso por encima del que suelen darse en esta época del año (superando los 40°). Hoy, y esta semana en concreto, son ejemplos de esta situación agraviada por el cambio climático.

Ante esta situación, y para evitar que las personas mayores que no tienen confort climático en casa y que son especialmente vulnerables en la hora de sufrir golpes de calor se expongan a situaciones de riesgo, CleceVitam, en colaboración con la Concejalía de Personas Mayores, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Lleida, han incorporado la residencia CleceVitam Ponent como refugio climático dentro del plan de ola de calor de la Paeria. De este modo, y durante los meses de verano, las personas grandes que lo necesiten pueden resguardarse del calor en sus instalaciones.

En este sentido, el centro de día está a disposición los lunes, miércoles y viernes de 10:00h a 13:00h, con 10 plazas disponibles que las personas tienen que solicitar previamente llamando al 873 407 808. Durante su estancia, las personas asistentes pueden disfrutar de las actividades del centro, junto con los y las residentes.

Blanca Senders, directora de CleceVitam Ponent explica que “ofrecer las instalaciones de la residencia como refugio climático surgió de la necesidad de poder proporcionar a las personas de más de 65 años espacios adecuados de confort térmico que no tienen a sus hogares”. Además, desde el centro también lo ven como una oportunidad de fomentar nuevos vínculos sociales entre personas residentes y personas usuarias del refugio, así como para recordar las medidas preventivas de los golpes de calor, como por ejemplo la necesidad de mantenerse hidratadas constantemente o llevar ropa ligera y transpirable.

Con esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado viernes, desde CleceVitam Ponent quieren contribuir a mejorar el día a día de las personas mayores de la ciudad que se ven más afectadas por las altas temperaturas del verano.