Lázaro, un homenaje a los recuerdos

Las personas conocerán una historia de unión familiar, amor y resiliencia. LÁZARO dirigida por José Alejandro González (Todos somos buenos, Álvaro) una producción de Inercia Películas, producida por Paola Andrea Pérez (La tierra y la sombra, Memoria, Los hongos y El vuelco del cangrejo) bajo la distribución de DOC:CO. Estará disponible a partir del 21 de septiembre en Mowies, Boonet y en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá.

El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre de cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y Lázaro fue uno de ellos.

A medida que la memoria y la salud se diluyen, un hijo busca recuperar el tiempo perdido con su padre, sus principales herramientas: el amor y una cámara. “Hice una película sobre mi papá,- comenta José Alejandro, hijo y director- no para recordar su enfermedad, más bien lo que quería era hacerle un homenaje, devolverle el amor, y no solo a él sino al de todos los papás, a todas las familias, de paso hablar de las relaciones humanas, de los viejos, de la vida real”.

La unión familiar es uno de los ejes fundamentales de la historia, donde después de varias circunstancias todos vuelven a reunirse para cuidar a un padre. Es una historia de amor, resiliencia, perdón y reconciliación. “Después de que sucedió la enfermedad – añade José Alejandro- entendí que todo lo que sucede tiene una razón, me hizo pensar en la compasión y en el amor familiar que siempre es posible y como este trae cosas buenas después de la adversidad”.

Se cuida lo que se ama

LÁZARO lleva a pensar lo valioso del día a día, de las cosas que por más simples y cotidianas que parecen pierden su valor como el poder de la memoria. Es una mirada no solo al enfermo, sino a su entorno, su familia y la fuerza y entrega de los cuidadores. “Hacer Lázaro y trabajar con mi vida privada – concluye José Alejandro- hizo que a través de la observación de la vida real se respondieron preguntas en mi interior como artista, ha sido un proceso transformador y de aceptación personal, una entrada al cine desde mi universo propio. No se me ocurre de qué más hablar sino es algo que está sucediendo enfrente mio”.

LÁZARO retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que regresa de un largo viaje para estar a su lado. Lázaro intenta reparar un vínculo roto, unir a una familia en el momento de la separación definitiva.

LÁZARO producida por Paola Andrea Pérez (Somos calentura, gente de bien y Jesús). Ha tenido participación en el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI –, Colombia, 2019 y recientemente fue seleccionado en en el Festival de Cine al Este, Al Este Itinerante, Perú, 2020.

A partir del próximo lunes 21 de septiembre LÁZARO estará disponible en la plataforma Mowies para el mundo entero. Desde el 30 de septiembre en Boonet también a nivel mundial y solo en Colombia estará en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá desde el 1 de octubre.

Ficha Técnica

Duración: 70 min

Género: Documental

País: Colombia

Idioma: Español

Director: José Alejandro González Vargas

Productores: Paola Andrea Pérez Nieto, José Alejandro González Vargas

Reparto: Lázaro González Mejía, Luz Pilar Vargas Roldán, José Alejandro González Vargas

Montajista: Marcel Beltrán

Música Original: Francesco Tristano

Año: 2019

 

Sinopsis

 LÁZARO retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que regresa de un largo viaje para estar a su lado. Se intenta reparar un vínculo roto, unir a una familia en el momento de la separación.

LeerEl Alzheimer en «Un tiempo precioso»

Director

José Alejandro González nació en Bogotá, Colombia en 1979. Es fotógrafo, director y productor de documentales. Su proyecto «The Insider Project» (2011) recibió el Premio Invi en la categoría de No ficción de Radio Televisión Española. González ha dirigido los documentales «Septimazo, Fernando Vallejo» (2010), Lázaro (2019).

Es creador de la serie documental «Todos somos buenos», proyecto desarrollado en los últimos años, en el que hace un recuento de perfiles de un viaje de Nueva York a Bogotá que retratan la vida cotidiana de los personajes que se encuentran en el camino.

En 2014 comenzó a filmar el documental «Álvaro» (en Postproducción), producido por Mutokino, sobre un colombiano con sede en los Estados Unidos que se alejó de su familia en busca del sueño americano, su vida se convirtió en una historia de fiestas y drogas y hoy comienza a alcanzar su vejez.

Festivales y Premios

  • Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI –, Colombia,
  • Festival de Cine al Este, Al Este Itinerante, Perú, 2020.

No Hay Más Artículos