envejecimiento pensar sin edad

Innovador seminario sobre comunicación social y envejecimiento en Valparaíso


El envejecimiento visto desde la comunicación social en Chile: #bloguerosmayores

Más de medio centenar de personas asistieron al Seminario “Los nuevos roles de la comunicación social en el contexto de una sociedad que envejece” iniciativa enmarcada en el Proyecto “Blogueros adultos mayores para el encuentro intergeneracional en las ciudades del mar” financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social 2017, de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso.

El Proyecto habilitó a personas mayores de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso como comunicadores sociales, con el fin de que desarrollen productos comunicacionales escritos y video grabados como una alternativa al poco espacio; al tratamiento estereotipado que les dan los medios de comunicación tradicionales; y como un nuevo medio para establecer contacto y generar solidaridad intergeneracional con los más jóvenes, que se informan principalmente a través de las redes sociales.

Laura Gajardo, trabajadora social formada como bloguera mayor a través del Proyecto, manifestó la importancia de esta iniciativa de jóvenes “que profesionalmente nos están dando las herramientas para hacernos visibles ante una sociedad, mostrándole nuestras capacidades, nuestra experiencia. Además, valoro que los jóvenes estén dispuestos a ofrecer profesionalmente sus conocimientos y su tiempo para enseñarnos a incorporarnos en el manejo de las redes sociales. Todas estas iniciativas promueven la inclusión de las personas mayores”.

María Paz Carvajal, periodista especialista en gerontología y políticas públicas, estuvo a cargo de la conferencia inaugural de este encuentro. En su presentación entregó orientaciones para transitar, desde la agenda pública a la agenda institucional, los temas que a las personas mayores les interesan y así promover las transformaciones que este grupo etario necesita en la actualidad. También invitó a los profesionales de las comunicaciones a dejar de presentar el envejecimiento como un problema y pasar a presentarlo como un desafío.

Seguimos en Chile con esta historia…

Un año especial para la Fundación Las Rosas

Iniciativas innovadoras

De la mano de Gerópolis UV, SENAMA Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se difundieron iniciativas innovadoras que aportan a desmontar las imágenes negativas sobre el envejecimiento,  la vejez y a dar mayor relevancia a las personas mayores de la comunidad.

Una de las iniciativas que dio a conocer Constanza Castillo, Encargada de Comunicaciones de Gerópolis UV fue el concurso #MiPersonaMayorFavorita, el cual estuvo dirigido a jóvenes estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quienes, a través de Facebook, podían postular a su persona mayor favorita, ganando un premio la historia que obtuviera más “me gusta”.

Por su parte, María Eugenia Arenas Encargada de Programas y Vínculos de SENAMA Valparaíso dio a conocer la experiencia #AtinaConElAdultoMayor, campaña que en 2016 promovió el buen trato al interior de la familia, con especial enfoque en la relación que se establece entre nietos adolescentes y abuelos.

Finalmente, una de las iniciativas que compartió Patricio Aeschlimann, Jefe de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, fue un nuevo programa que transmiten a través del Facebook Live de la Municipalidad, llamado “Buenas tardes con amor”, el cual se encuentra protagonizado por una mujer mayor que da consejos para una buena convivencia en pareja a todas las personas que se encuentren conectadas, la mayoría de ellos, jóvenes.

Comunicado con la voz de los mayores

El Seminario finalizó con una muestra de los vlogs (artículos de opinión en formato de video) que realizaron por los blogueros mayores durante el proyecto: “Recuperando lugares de la memoria de Valparaíso”, “Los políticos bajo la lupa de las personas mayores”, “Abuelos activos, superando barreras intergeneracionales”, “Un jardín botánico para Valparaíso” y “Unámonos y organicémonos frente a la injusticia”.

Todos estos productos comunicacionales, incluyendo los artículos de opinión en formato escrito que desarrollaron los blogueros mayores, lo pueden encontrar en las redes sociales y la web de Think Ageless.