vacuna residencias navarra

La tercera dosis de la vacuna llegará a las residencias navarras


Vacuna del COVID-19

El Departamento de Salud trabaja en la planificación de la inoculación a lo largo del mes de octubre de una dosis adicional de la vacuna del COVID-19 a unas 5.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra, tal como ha acordado esta mañana la Comisión de Salud Pública, debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados, en una decisión concordante con la postura defendida por Navarra sobre este tema.

Además, como se ha acordado en la citada comisión, se extiende la dosis adicional al resto de las personas que formaban parte del grupo 7 de la estrategia de vacunación (personas con condiciones de muy alto riesgo) y personas con ciertos tratamientos inmunosupresores.

A este respecto, hay que recordar que Salud se encontraba ya trabajando esta semana en la citación de parte de este grupo, para el que ya se había acordado en días pasados la administración de esa dosis. Se trata, en concreto, de unas 2.000 personas pertenecientes a los grupos en riesgo de inmunosupresión (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20).

Nueva fase de la campaña de vacunación

La planificación de la dosis adicional coincide con un momento en que se afronta una nueva fase en la campaña de vacunación poblacional, con una adaptación del dispositivo a la realidad marcada por las cifras de cobertura poblacional, que indican que, a día de hoy, con 517.000 personas vacunadas con una dosis (505.000 con la pauta completa) y otras 4.000 citadas, se prevé tener protegidas en el mes de octubre a, prácticamente, el 90% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años).

En este sentido, la finalización hoy del dispositivo de vacunación del polideportivo de la UPNA, a la que seguirá la del antiguo colegio de Maristas de Pamplona mañana viernes y la del colegio de los Jesuitas de Tudela el próximo lunes, inicia un nuevo tiempo en el que la vacunación en grandes centros que ha marcado la campaña hasta el momento dará paso a un nuevo modelo más selectivo en el que Salud retomará la actitud proactiva para recuperar a aquellas personas que, por uno u otro motivo, no se vacunaron en su momento.

En este grupo se encuentran tanto las personas que respondieron con una negativa inicial a la propuesta de Salud como aquellas a las que no fue posible localizar por parte de las y los profesionales del centro de atención telefónica de citación. Estas últimas personas han sido derivadas a los equipos de las zonas básicas para ser localizadas por las Unidades Básicas de Atención, mientras que aquellas que se negaron serán contactados de nuevo por un profesional sanitario con el fin de hacerles replantearse su negativa.

Dispositivo y vacuna con o sin cita

En lo que se refiere al dispositivo, en la Comarca de Pamplona permanecerá abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que se reforzarán las agendas del fin de semana y en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. En el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella. En el Área de Estella-Lizarra la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen.

Las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la tarjeta sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

Sobre la vacunación sin cita, continúa abierta la posibilidad de vacunarse sin la reserva previa de fecha y hora en las instalaciones de FOREM y en el Polideportivo de los Jesuitas de Tudela (hasta que tome el relevo el Hospital Reina Sofía este lunes). En ambos puntos se vacuna de lunes a domingo y el horario es de 08:30 a 19:00 horas en FOREM y de 08:30 a 19:30 horas en Tudela. Es necesario acreditar la identidad mediante DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria.

Finalización del centro de la UPNA

Como ya se anunció, Salud finaliza hoy jueves la actividad vacunal en el polideportivo de la UPNA y, coincidiendo con el inicio del curso, procede a devolver este espacio al centro universitario, cumpliendo el plazo acordado con la universidad cuando se produjo su cesión en mayo.

Con este motivo, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achútegui, se han dado cita en el polideportivo del centro de Arrosadia con el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, con el fin de oficializar la devolución del espacio y agradecer su labor al personal que ha contribuido al funcionamiento del dispositivo durante estos meses.

También han estado presentes la directora general de Universidad, Blanca Burusco, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, así como miembros del operativo y de la coordinación del dispositivo de vacunación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la UPNA, y representantes de Cruz Roja y DYA.

La consejera Indurain ha mostrado su agradecimiento por la campaña de vacunación “al conjunto del sistema sanitario en todos sus niveles y estamentos”, con especial atención a la Atención Primaria. También ha agradecido la cesión del espacio durante estos meses a la Universidad Pública de Navarra, así como a los propietarios del antiguo colegio de los Maristas, el otro gran centro de vacunación de la capital navarra.

Induráin ha calificado el proceso de vacunación de “éxito colectivo del sistema sanitario y de la propia sociedad”, de cuya respuesta al llamamiento para vacunarse ha valorado su “responsabilidad y solidaridad”.

240 profesionales en el dispositivo del Área de Pamplona

En total, en todo el dispositivo de vacunación del Área de Pamplona, incluyendo el centro de atención telefónica y el sistema de información Infovac, han participado un total de 240 profesionales, entre Enfermería (104 personas), Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE, 10 profesionales), Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES, 16 profesionales), personal administrativo (98) y de servicios generales (12).

Los equipos específicos de la UPNA y de Maristas han estado integrados por entre 45 y 50 profesionales en cada uno de esos dispositivos, en una composición variable, según las necesidades de cada momento.

Entre la UPNA y Maristas se han puesto casi 450.000 vacunas a más de 242.000 personas distintas, lo que supone que aproximadamente la mitad de las dosis inoculadas en Navarra hasta la fecha (unas 960.000) se han administrado en alguno de estos dos centros, por los que ha pasado, asimismo, casi el 50% del medio millón de personas vacunadas.

Fuente: Gobierno de Navarra