función cognitiva parkinson enfermedad de alzheimer obesidad tratamiento demencia alzheimer cerebro

La demencia complica la atención del cáncer

 

La demencia preexistente complica la atención del cáncer y aumenta el riesgo de peores resultados clínicos y una experiencia inferior del paciente, según una revisión de estudios que exploran la intersección de la demencia y el cáncer. Las personas que viven con demencia tienen más probabilidades de que se les diagnostique cáncer en una etapa avanzada y de que no reciban un tratamiento para el cáncer o lo hagan de forma menos extensa, lo que afecta negativamente a la supervivencia después del diagnóstico de cáncer.

Además de presentar una descripción general de la demencia y el cáncer, los autores de la revisión, que son del Reino Unido, Irlanda y Australia, así como de los Estados Unidos, hacen recomendaciones pragmáticas para los médicos que tratan el cáncer en pacientes con demencia.

«Cada vez más personas viven más, y la edad avanzada es uno de los mayores factores de riesgo tanto para la demencia como para el cáncer; la coexistencia de estas dos enfermedades aumenta a medida que la población envejece», dijo el coautor de la revisión, el Instituto Regenstrief y Nicole Fowler, Ph.D., miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

«Es un escenario difícil para los pacientes, sus cuidadores y los médicos. Es posible que las personas con demencia no puedan describir los síntomas que podrían alertar a un médico desde el principio sobre un cáncer existente o en desarrollo. Además, la detección del cáncer y el tratamiento del cáncer pueden agregar una carga adicional a los pacientes con demencia y sus cuidadores».

La prevalencia de la demencia aumenta abruptamente con la edad, duplicándose aproximadamente cada cinco años después de los 65 años.

«Existen pocas pautas para respaldar la comprensión de los oncólogos sobre la mejor manera de hablar con los pacientes con demencia, identificar su capacidad para participar en la toma de decisiones sobre el tratamiento del cáncer y trabajar con las familias para identificar sus objetivos para la atención y el tratamiento del cáncer», dijo el Dr. Fowler. .

«Los oncólogos deben navegar con cuidado entre el diagnóstico insuficiente y el tratamiento insuficiente y el diagnóstico excesivo y el tratamiento excesivo, asegurándose de que un diagnóstico de demencia informe, pero no descarte ni especifique automáticamente, ningún curso de acción en particular».

«La atención óptima del cáncer para las personas que viven con demencia necesita indicadores y objetivos de calidad que reconozcan el estado funcional del paciente (un paciente de cáncer con deterioro cognitivo moderado puede ser tratado de manera diferente que alguien en la etapa final de la enfermedad) y las preferencias personales del paciente y cuidador de la familia», agregó.

Apoyar a una persona que vive con demencia durante el tratamiento del cáncer y tomar decisiones sobre su atención contribuye significativamente a la carga del cuidador, lo que agrega presión adicional a las responsabilidades que ya son estresantes.

El documento incluye una docena de recomendaciones pragmáticas para los oncólogos que tratan a pacientes que viven con demencia:

  • Identificar la demencia preexistente en los pacientes lo antes posible y documentarla en los registros de los pacientes.
  • Involucrar a los cuidadores y apoyar sus necesidades emocionales, financieras y de otro tipo.
  • Revisar la capacidad de decisión y los poderes de decisión judicial, así como verificar las instrucciones médicas anticipadas.
  • Considere y haga ajustes razonables a la atención y el tratamiento relacionados con el cáncer.
  • Minimice el riesgo de dolor mal controlado y otros síntomas y efectos secundarios, incluida la disminución de la demencia.
  • Reducir el riesgo de presentación de emergencia para atención médica .
  • Aumentar el conocimiento y la formación sobre demencia entre los médicos especialistas en cáncer.
  • Proporcione información y comuníquese de manera amigable con la demencia:
    • Utilice un lenguaje sencillo, imágenes y resúmenes.
    • Resúmenes de suministro para llevar.
    • Brinde una comunicación cálida, empática y no verbal.
    • Comuníquese directamente con otros médicos involucrados y manténgalos actualizados.
  • Dé más tiempo a los pacientes con demencia.
  • Haga que los entornos clínicos sean más amigables con la demencia.
  • Minimice y mejore los viajes relacionados con la atención para las personas con demencia, incluidas las opciones de atención remota y móvil y el estacionamiento.
  • Establecer características, vías y modelos de atención del cáncer que apoyen el cuidado de las personas con demencia.

«Atención del cáncer para personas con demencia: descripción general de la literatura y recomendaciones para la práctica y la investigación» se publica en CA: A Cancer Journal for Clinicians .

Los autores señalan: «La protección contra daños es una preocupación intensificada debido a la mayor vulnerabilidad de las personas que viven con demencia a los daños potenciales inherentes a la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y debido a las preocupaciones sobre daños adicionales relacionados únicamente con la demencia preexistente».

Los autores concluyen: «Es probable que en los próximos años la atención del cáncer para las personas con demencia se convierta en un desafío más grande y destacado debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos (p. ej., análisis de sangre únicos para la detección de múltiples cánceres, terapias dirigidas con menor toxicidad) que mejoren potencialmente la viabilidad y tolerabilidad de la detección del cáncer y las opciones de tratamiento. Hacemos recomendaciones integrales para la práctica clínica y la investigación futura para ayudar a los médicos y proveedores a brindar la mejor y más equitativa atención del cáncer para las personas con demencia y sus familias».

Más información:

Laura Ashley et al, Atención del cáncer para personas con demencia: descripción general de la literatura y recomendaciones para la práctica y la investigación, CA: A Cancer Journal for Clinicians (2022). DOI: 10.3322/caac.21767