¿Qué pueden hacer los «exergame» como la Wii por nuestra salud?

En la actualidad, nuestra desesperación por engañar a la vejez nos ha llevado a probar todo, desde transfusiones de sangre en adolescentes hasta terapia génica experimental. Un estudio, sin embargo, informa que una de las claves para superar los «estragos» del envejecimiento, al menos en nuestros cerebros, ya podría estar conectada a la TV de tu salón.

En su esfuerzo por investigar cómo prevenir el deterioro de la memoria, de la orientación espacial y la concentración asociados con la vejez, el equipo de investigadores europeos que participaron en el estudio recurrió a las consolas «exergame» como la Nintendo Wii o Xbox Kinect, que han demostrado ser prometedoras para mejorar la salud cognitiva. En su artículo, que publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews, informan que jugar a ciertos juegos en estas consolas aumenta la salud del cerebro a medida que las personas envejecen.

Lo que hace que estos juegos sean especiales, según los investigadores, es que combinan un entrenamiento mental con movimiento físico.

Los videojuegos físicamente activos tienen, de acuerdo con la investigación, un mayor impacto en el funcionamiento cerebral que la actividad física regular por sí solos, lo que sugiere que sus beneficios van más allá de simplemente moverse.»

Videojuegos y salud cognitiva

En el estudio, el más completo del campo hasta el momento, los investigadores revisaron toda la literatura existente sobre los beneficios cognitivos de los exergames. En total, los 17 ensayos clínicos cubrieron los efectos de los juegos en 926 personas, y juntos mostraron evidencia abrumadora de que jugar con estos juegos regularmente puede mejorar la función cerebral, especialmente en adultos mayores y en personas con deterioro cognitivo, como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

En particular, la práctica de los juegos mejoró las partes de la cognición involucradas en el «funcionamiento ejecutivo» o control del comportamiento; en el artículo y durante el entrenamiento cognitivo, los investigadores observaron que el control inhibitorio (gestión de la atención y el comportamiento) y la flexibilidad cognitiva (adaptación de patrones de pensamiento a nuevas situaciones) parecían ser los más beneficiados.

Entonces, no te sorprendas cuando encuentres a tu futuro yo encerrado en una guerra con tus abuelos sobre a quién le toca jugar al Wii Tennis. Los investigadores ya han señalado que los exergames son útiles para mejorar la salud física, por un lado, hacen que el corazón bombee mucho más que usando un ordenador o una consola sedentaria típica, y ahora que se ha demostrado que mejoran los cerebros que están sufriendo deterioro cognitivo, las personas mayores y los jugadores de edad avanzada tienen una razón más para ponerse de pie frente a la televisión.

Fuente:

  1. Stanmore, E., Stubbs, B., Vancampfort, D., de Bruin, E. D., & Firth, J. (2017). The effect of active video games on cognitive functioning in clinical and non-clinical populations: A meta-analysis of randomized controlled trials. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 78, 34-43. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.04.011

No Hay Más Artículos