mujer caminando

Caminar 10.000 pasos diarios no previene la muerte prematura

¿Caminar alargar la vida?

Investigaciones anteriores afirmaron que caminar 10.000 pasos al día mejora la esperanza de vida. Sin embargo, un estudio reciente mostró que las mujeres mayores reducían el riesgo de muerte prematura al caminar unos 4.000 pasos al día solamente.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, encontró que las mujeres mayores no necesitan realizar 10,000 pasos por día para prevenir la muerte prematura. El estudio analizó a 17,000 mujeres con una edad promedio de 72 años y encontró que aquellas que realizaron 4,000 pasos diarios aumentaron su mortalidad en un 41 por ciento. Los que solo dieron 2.700 pasos tuvieron mayores posibilidades de muerte prematura, mientras que los que dieron 7.500 pasos al día aumentaron el riesgo de morir en la categoría anterior.

«Las mujeres mayores no necesitan caminar 10,000 pasos al día para prevenir la muerte prematura.»

Según el autor principal del estudio y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Dr. I-Min Lee, su investigación confirmó que la actividad física mejora la salud. Sin embargo, los nuevos hallazgos señalaron que un pequeño esfuerzo, incluso si no alcanza los 10,000 pasos diarios, brinda los mismos beneficios. Desafortunadamente, el estudio se limitó a mujeres mayores. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si los mismos beneficios son ciertos para los hombres y las personas más jóvenes.

No estaba claro cuál era la cantidad de pasos necesarios para mejorar la vida útil, pero los investigadores dividieron a las mujeres en cuatro grupos: 2,700, 4,400, 5,900 y 8,500 pasos por día. De todos los participantes, solo 500 mujeres murieron en un lapso de cuatro años. Además, hubo una caída del 46 por ciento entre los que dieron 5.900 pasos en comparación con el grupo menos activo. También concluyeron que el nivel de intensidad no hacía una diferencia cuando se trataba de los beneficios obtenidos de la actividad física.

El estudio no consideró cómo la actividad física adicional reduce el riesgo de muerte, sino solo cómo alivia los niveles altos de azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol asociados con las enfermedades más comunes que conducen a la muerte prematura, como la diabetes, el accidente cerebrovascular y insuficiencia cardiaca.

Además, los investigadores descubrieron que la actividad física regular mejora en gran medida la memoria y las habilidades de pensamiento, incluida la calidad de vida.

Caminar 30 minutos por día o la mayoría de los días de la semana mejora la salud general. Aunque no hay un marco de tiempo exacto especificado para obtener dicha mejora de salud, consultar con un médico para determinar un programa de acondicionamiento físico adecuado aumenta las posibilidades de mejorar la salud general en personas de 40 años de edad o más.