diabetes glucosa

Nuevo parche para el control indoloro de la glucosa en la diabetes

 

Investigadores de la Universidad de Waterloo están desarrollando un nuevo parche que ofrecería a los diabéticos una alternativa asequible, precisa, sin dolor y las 24 horas del día a las pruebas tradicionales que requieren pincharse un dedo para obtener una muestra de sangre cada pocas horas.

Y para hacerlo aún más fácil de usar, las lecturas del parche que podrían salvar vidas se transmitirían a los teléfonos inteligentes de las personas con diabetes.

Después de tres años de trabajo, el equipo de investigación está perfeccionando un parche portátil que usa cientos de diminutas microagujas para detectar los niveles de glucosa , información crucial para los diabéticos que necesitan saber exactamente cuánto medicamento necesitan en un momento dado.

«Esto mejorará el estilo de vida de las personas al conducir a una toma de medicamentos más personalizada», dijo Peyman GhavamiNejad, un Ph.D. en ingeniería. estudiante de Waterloo que dirigió el trabajo. “Queremos que sea más fácil para las personas monitorearse a sí mismas, sin ningún dolor, con un mejor control de los niveles de glucosa y que sepan cuánta insulina tomar”.

Aunque una variedad de parches de monitoreo han estado disponibles comercialmente durante varios años, GhavamiNejad dijo que este es el primero de su tipo.

«Es un trabajo realmente novedoso que continuamos mejorando», dijo sobre el sensor electroquímico. «Antes de esto, nadie lo había hecho con  de hidrogel que podría usarse para la detección de  como una plataforma de microagujas».

Un pequeño parche daría a los diabéticos un control indoloro de la glucosa
Detección de glucosa en solución de PBS 1X mediante medición de CV para diferentes electrodos de hidrogel: a) DHP, b) DHP Pt yc) DHP Ag-Pt en ausencia o presencia de glucosa 20 mM. Crédito: Materiales sanitarios avanzados (2022). DOI: 10.1002/adhm.202202362

Hay claras ventajas en el nuevo parche, según la Dra. Mahla Poudineh, profesora de ingeniería eléctrica e informática que dirige el proyecto general. Por ejemplo, los pacientes pueden aplicar el parche ellos mismos, a diferencia de otros dispositivos que una enfermera debe insertar debajo de la piel.

El parche sería extremadamente pequeño, solo un centímetro cuadrado, por lo que podría usarse muy discretamente en el brazo de una persona. Debido a que utiliza materiales de bajo costo, sería más económico que algunos de los parches disponibles ahora, que pueden costar hasta $4,800 al año, y los pacientes podrían comprarlo sin receta. También brindaría mediciones más precisas y continuas durante 14 días, en comparación con los dispositivos actuales que brindan monitoreo de siete a 10 días.

Junto con el trabajo realizado por GhavamiNejad, Poudineh y el resto de su equipo, el Dr. Peter Levine, profesor de ingeniería eléctrica e informática, está construyendo una plataforma electrónica en miniatura para enviar de forma inalámbrica lecturas de las microagujas a los teléfonos inteligentes de los usuarios.

Un artículo sobre la investigación aparece en la revista Advanced Healthcare Materials .

Más información:
  1. Peyman GhavamiNejad et al, A Conductive Hydrogel Microneedle-Based Assay Integrating PEDOT:PSS and Ag-Pt Nanoparticles for Real-Time, Enzyme-Less, and Electrochemical Sensing of Glucose, Advanced Healthcare Materials (2022). DOI: 10.1002/adhm.202202362