cojín

Inventan un cojín para aliviar la ansiedad

 

Los investigadores han desarrollado un dispositivo de cojín abrazable que imita la respiración, y se ha encontrado que es tan efectivo como la meditación guiada para aliviar la ansiedad en un estudio preliminar.

Alrededor de un tercio de las personas se ven afectadas por trastornos de ansiedad a lo largo de su vida, según los autores de un nuevo artículo publicado en PLOS ONE. De hecho, se dice que los trastornos de ansiedad son la novena causa principal de discapacidad global.

Si bien existen  tratamientos disponibles  para el trastorno de ansiedad, desde intervenciones farmacológicas hasta terapia de conversación, la terapia tiende a ser costosa, mientras que los medicamentos pueden tener efectos secundarios negativos. Además, incluso las personas consideradas «sanas» también experimentan episodios de ansiedad «regularmente».

«Por lo tanto, una intervención casera no farmacológica e intuitiva sería complementaria a otros tratamientos y beneficiosa para grupos no clínicos», escribieron los investigadores, citando remedios caseros como la meditación y los estímulos audiovisuales.

Otra área de investigación que los investigadores notaron que tiene «potencial» pero que permanece «poco explorada» es el dominio táctil o basado en el tacto. Un ejemplo de tales dispositivos sería Paro the seal, que la Biblioteca Pública de Ciencias (PLOS) señaló  como un robot terapéutico interactivo.

Inicialmente, los investigadores crearon cinco prototipos de cojines  que simulaban varios comportamientos, como la respiración, los latidos del corazón, el ronroneo y una combinación de respiración y ronroneo. Un grupo de enfoque identificó la «respiración» como «la interacción más placentera», y la describió como «relajante» y «calmante», por lo que el equipo desarrolló el prototipo final , que es un cojín más grande que se puede abrazar con la sensación.

Para probarlo, los investigadores realizaron un experimento en el que indujeron ansiedad en 129 participantes de entre 18 y 36 años al pedirles que realizaran operaciones matemáticas difíciles mientras sus compañeros miraban.

«Durante los períodos de exámenes, el estado de ansiedad de los estudiantes aumenta significativamente y puede volverse agudo o causar síntomas de ansiedad a más largo plazo», escribieron los investigadores.

Los participantes fueron asignados al grupo de control, al grupo de meditación de respiración o al grupo de interfaz de cojín. Los del grupo de control no hicieron nada antes de que comenzara la fase de acondicionamiento, mientras que el grupo de meditación hizo un ejercicio de respiración guiada «sin interrupciones a través de auriculares». El grupo con la interfaz del cojín tenía la tarea de abrazarlo contra su pecho y usar auriculares para bloquear los sonidos que distraían.

Usando los cuestionarios previos y posteriores a la prueba, los investigadores encontraron que los que usaron el cojín habían reducido la ansiedad del estado antes de la prueba que el grupo de control. De hecho, el cojín fue tan efectivo como la meditación guiada para reducir el estado de ansiedad.

Según los investigadores, su trabajo muestra que la interfaz del cojín debe estudiarse más a fondo como ayuda para la ansiedad e «investigarse más a fondo».

«El experimento demostró que sostener la interfaz del cojín de respiración es una alternativa efectiva a las prácticas de respiración consciente para reducir la ansiedad sin necesidad de capacitación ni orientación», escribieron los investigadores.

«Esto sugiere que la interfaz podría ser una ayuda alternativa no farmacéutica para la ansiedad de los estudiantes durante los períodos de exámenes. El desarrollo de un modelo sin ataduras que pueda probarse en los hogares de las personas es nuestro principal objetivo futuro».