Puede que seas un genio de la música y no lo sepas.

Dicen que práctica hace al maestro, pero un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado que la personalidad también juega un papel clave en la capacidad musical, incluso para aquellos que no tocan un instrumento.

En un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Research in Personality, un equipo de psicólogos identificó que la ‘Apertura’ ,el rasgo de la personalidad, predice la habilidad musical y la sofisticación. Las personas que puntúan alto en la apertura son imaginativas, tienen una amplia gama de intereses, y están abiertos a nuevas formas de pensar y a los cambios en su entorno.

¿Cantidad o personalidad?

La idea de que «la cantidad de práctica es la clave del éxito» recibió una amplia atención a principios de esta década, cuando el escritor Malcolm Gladwell argumenta que se necesita 10.000 horas para convertirse en un experto en cualquier dominio, si se trata de deportes, la música, el arte, o al ajedrez. Pero los científicos están descubriendo que puede haber otros factores involucrados.

El estudio

Los investigadores reclutaron a más de 7.000 voluntarios, en lo que es el mayor estudio hasta la fecha sobre la personalidad y la experiencia musical. El equipo puso a prueba a los participantes en diversas habilidades musicales incluyendo la memoria melódica y la percepción del ritmo. El rendimiento en estas pruebas fue unido a sus puntuaciones en los Cinco grandes rasgos de personalidad: La apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Apertura a la experiencia y habilidad musical

Encontraron que, aparte de la experiencia musical, el siguiente mejor predictor de la capacidad musical era la personalidad, y en concreto, la apertura a la experiencia. Mientras que las personas que puntúan alto en apertura están abiertas a nuevas formas de pensar, las personas que puntúan bajo en apertura, prefieren la rutina y lo familiar, y tienden a tener valores más convencionales. Por ejemplo, alguien con puntuaciones altas en apertura es probable que vaya de vacaciones a un nuevo destino cada año, mientras que alguien con puntuaciones bajas en apertura es probable que vuelva al mismo lugar año tras año.

Además de apertura a la experiencia, los investigadores también encontraron que la extroversión estaba vinculada a mayores habilidades para el canto.

 Hay personas que tienen un potencial de talento musical, pero no son conscientes de ello.

 

Los psicólogos se centraron inicialmente en los vínculos entre la personalidad y las preferencias musicales, pero parece que la personalidad tiene mucho más que un papel dominante en nuestras experiencias musicales diarias, incluyendo nuestra capacidad musical. Algún día la ciencia será capaz de identificar la personalidad, la cognición y los factores neurobiológicos que conducen al genio de la música.

También te puede interesar: Música, cerebro y emociones