Nota del editor: Ver en pantalla completa. Con sonido. No adelantar la reproducción. Simplemente dale al play y disfruta del proceso.

Anthony Cerniello creó un video que muestra el proceso de envejecimiento de una mujer. Bajo el título Danielle, fue producido en conjunto con un grupo de animadores y con el fotógrafo Keith Sirchio. El vídeo se asemeja al momento en que tomamos un álbum viejo de fotografías y lo vemos página por página, pero el detalle aquí es que la creación de Cerniello es una progresión de imágenes que dura sólo cinco minutos.

El video está formado por fotografías de una niña asiática que mira directamente a la cámara y sólo se mueve para parpadear de vez en cuando. La niña va creciendo poco a poco y cuando menos lo esperas, te das cuenta de que se ha convertido primero en una adulta y luego en una anciana. Lo más impresionante del vídeo es que tiene el mismo y curioso efecto que la vida real: el tiempo pasa y la gente envejece sin darse cuenta de en qué momento su cara cambió tanto. Anthony Cerniello explicó lo que quería lograr en la descripción del vídeo. “Intenté crear una persona para emular el proceso de envejecimiento. La idea era que algo está pasando y no puedes verlo pero sí sentirlo, igual que el proceso de envejecer como tal.”

Un elemento clave en Danielle es la música utilizada; una perturbadora pero hermosa melodía de Mark Reveley. Como parece que la mujer te está mirando a los ojos todo el tiempo y no dice nada ni se mueve, al final resulta incluso angustioso haber visto envejecer a alguien tan rápidamente mientras te sostenía la mirada. Los cambios en Danielle son casi imperceptibles si son vistos en secuencia, pero ya al analizarlos poco a poco se puede notar que su cara se hace más larga, que sus ojos varían de tonalidad y que su piel y cabello comienzan a mostrar signos de vejez.

El tiempo pasa y la gente envejece sin darse cuenta de en qué momento su cara cambió tanto

La historia detrás del vídeo es que el año pasado Cerniello fue invitado a la reunión familiar de su amiga Danielle. Ahí, Sirchio y él tomaron fotografías de los parientes de su amiga; después de eso eligieron a los más parecidos a ella para crear la secuencia continua que se convertiría en el vídeo. Cuando ya tenían todas las fotos, los animadores Nathan Meier y Edmund Earle dieron forma al trabajo y el artista George Cuddy le dio los toques finales al proyecto.

Cerniello normalmente edita comerciales y vídeos musicales de la talla de 30 Seconds to Mars y Kings of Leon, puedes ver su trabajo en su web.

¿Te gustaría saber cómo te verás en unos años o prefieres que sea un misterio?

Danielle | Anthony Cerniello on Vimeo.