Innovación, especialización y ciudadanía han sido los conceptos que han reunido a todos los profesionales del Trabajo Social para celebrar su Congreso anual.

Esta edición pretende enfrentarse a la mirada caleidoscópica del Trabajo Social. Como todos sabéis este fascinante artilugio en el plano metafórico evoca miradas desde diferentes perspectivas, en un juego entre las partes y la totalidad, diferentes colores y formas que simbolizan la riqueza de la  diversidad. 

Una paleta de colores que con maestría los artistas (una y otra vez) nos han demostrado que nuevas miradas son posibles. Crear desde la innovación no tiene límites y hablando de innovación, el miércoles pudimos escuchar la propuesta humanizadora de Neurovida, a cargo de su director y también, trabajador social, Sergio Alarcón. Os dejamos un pequeño extracto de su ponencia:

El Modelo de Atención Centrado en el Servicio, un modelo que el que la atención pivota y se desarrollado respecto al servicio prestado, convirtiendo a la persona en usuario pasivo y que relega a la persona y a su familia a un segundo plano cuyos máximos exponentes son los clásicos Centros de Día, ha quedado obsoleto. Dicho modelo que nació en los años 90, no ha sabido o no ha podido adaptarse a las necesidades de la sociedad actual no habiendo convergido con los cambios sociales de los últimos años. Los clásicos Centros de Día son en su mayoría recursos paternalistas, infantilizadores, con grandes espacios diáfanos donde personas con diferentes patologías encuentran actividades en serie para un usuario estándar.

Nosotros proponemos un cambio de paradigma en la atención a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido, aunque este modelo es válido para cualquier persona mayor. Dicho modelo debe adaptarse a las necesidades de las familias actuales y debe pasar por poner a la persona y a su familia como unidad indivisible en el centro del modelo de atención. Creamos El Multiespacio de Terapia y Convivencia, como recurso estrella del Modelo de Atención Centrado en la Persona. Un espacio de las personas, donde los profesionales somos unos privilegiados por poder acompañar a las personas y sus familias de la realidad que están viviendo. Integrar a las familias en el proceso y a las personas a la sociedad es el objetivo de El Multiespacio de Terapia y Convivencia, el cual ofrece además un integral plan de terapia y convivencia en sus 12 espacios diferenciados.

Todos juntos podemos construir nuestro futuro a base de reclamar dignidad, libertad y autonomía para los que ya están viviendo la edad más madura. ¡Acompáñanos en este propósito!