Los carteles de la polémica

Esta semana la empresa de transporte Metrorail ha causado un gran revuelo en las Redes Sociales. ¿El motivo? La campaña de sensibilización que ha lanzado con el uso de imágenes de señoras mayores «ejerciendo de abuelas» para pedir a sus usuarios que mantengan limpios los vagones y sean educados con el uso del servicio. Estas imágenes han sido tachadas de racistas, sexistas y edadistas. No es para menos. Como hemos visto otras veces, el edadismo se cuela en los mensajes de la publicidad, perpetuando los roles que sobre todo las mujeres envejecientes sufren como discriminaciones al cuadrado, al cubo o a la enésima potencia.

En una de estas creatividades se puede observar a una anciana, con rulos en su cabello (¡cómo no!) y con un rodillo de cocina en las manos a modo de arma: “Esta no es la casa de la abuela. Mantén limpio tu asiento”.

En los carteles aparecen abuelas blancas y afroamericanas y los textos se han editado en inglés, español y en lengua criolla.

“¿No te enseñé que debes compartir? Eso incluía el asiento”.

“No seas rudo. No obstaculices las salidas”.

“No estoy aquí para recoger. Límpialo tu mismo”.

Según Ileen Delgado, jefa de mercadotecnia y de comunicaciones Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado Miami-Dade para El Nuevo Herald: «Son abuelas diferentes y referencias diferentes. “Queremos asegurarnos de que todos estamos hablándole a todo el mundo”.

¿Recuerdas esta campaña que lanzamos el día de nuestra presentación oficial? ¿Firmaste?

Por una #VejezNoPeyorativa en la RAE

“Los carteles no están dirigidos a ningún sector demográfico en particular sino más bien a enfatizar el concepto de la abuela de todos y la forma en que nos enseñó a comportarnos y, por consiguiente, lo que se espera de los pasajeros”, agregó Delgado.

La campaña lleva un hashtag relacionado: “#RespectYourRide” (“#RespetaTuViaje”), al cual nosotros podríamos añadir otro tal que así “#RespetaALosMayores”.

¿Qué os parece a vosotros? Podéis comentar más abajo ?