congreso sgxx soledad

Expertos intercambian experiencias sobre la soledad en el XIII Congreso anual de la SGXX

 

Javier Yanguas Leazún, director científico del Programa de Mayores de la Fundación “La Caixa” ha destacado la necesidad de “estratificar, descubrir las diferentes capas que hay dentro de la soledad para poder avanzar y obtener herramientas necesarias para combatirla”. Así lo ha señalado esta mañana en la ponencia que ofreció en la conferencia inaugural del XXXIII Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría, que se celebra en Vigo este fin de semana.

En este punto se ha referido a la soledad social, a la emocional y también a la existencial, de la que ha subrayado, “tiene una clara presencia en nuestra sociedad, al margen de edades, y más tras la pandemia”. Se trata, según explicó en su intervención, de la consciencia del futuro que nos queda por delante, “qué vamos a haber, quién me cuidará, qué hará los próximos años de mi vida”. Realidades que deben tenerse en consideración y diferenciarse cuando se elaboran programas, iniciativas o se trabaja en poner fin a la soledad o al aislamiento social.

La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien reivindicó los años que “no hay que concebir con apartarnos de la sociedad. La gente de la edad queremos ser siendo activos en la sociedad”. Agradeció la celebración de encuentro como en congreso porque “permiten detectar problemas y buscar soluciones”.

Anunció su intención de proponer ante la FEMP la constitución de un pacto social para combatir la soledad entre los mayores, y señaló a los profesionales presentes en la sala como aquellos que “debéis indicarnos cómo hacerlo, proporcionarnos las herramientas técnicas de sensibilización para que nosotros las movamos”.

Mesas redondas, comunicaciones científicas, workshops

La primera jornada del Congreso además de la celebración de dos sesiones plenarias ha acogido la celebración de dos mesas redondas en las que se abordó la importancia de los medios de comunicación como una herramienta para eliminar estereotipos y contribuir a un cambio de paradigma; y, la importancia de la actividad física de los mayores que les facilite sentirse mejor y aumentar su participación e integración social.

Destacar la celebración del taller de trabajo en el que el profesor del máster de gerontología de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas, expuso la importancia de empatizar con los mayores y ponernos en su piel, algo que pudieron comprobar los asistentes con el traje de simulación de envejecimiento que traslada sensaciones físicas y sensoriales propias de una persona de más de 80.

Por último, durante este viernes se presentaron y evaluaron un total de 20 comunicaciones científicas.