PSOE

La PMP se reúne con el PSOE para que contemple a las personas mayores en su programa electoral

 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado sus propuestas electorales a la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE, Beatriz Carrillo de los Reyes con el objetivo de que la formación política incluya en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio el compromiso con la mejora de la calidad de vida y la promoción de los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y los/as pensionistas.

Así, a la reunión han acudido, por parte de la PMP, su presidente, Lázaro González; la presidenta de la Comisión de Cuidados, Pilar Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Sanidad y Coordinación Sociosanitaria, José Manuel Freire.

Durante el encuentro, los representantes de la PMP han expuesto sus propuestas, que buscan desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas mayores en tres ámbitos fundamentales: cuidados, sanidad y soledad no deseada, replanteándolos desde una perspectiva de empoderamiento de las personas mayores, sus derechos, su voluntad, preferencias y su participación en la toma de decisiones.

En concreto, en materia de sociosanitaria, la PMP ha trasladado su voluntad de incidir sobre las reformas que cuenten con el necesario consenso técnico y político para mejorar y reforzar el sistema nacional de salud público y, respecto a los cuidados, destacó la necesidad de contar  con financiación suficiente para instaurar “un verdadero cambio del modelo de cuidados” en España, hasta alcanzar el 1,5% del PIB en gasto social en la próxima legislatura y homologándolo con los países de nuestro entorno.

Asimismo, los representantes de la PMP han reclamado “avanzar en el buen trato hacia las personas mayores” y en el no abandono, como clave de la promoción y defensa de sus derechos, dado el sufrimiento y la discriminación que esto supone y el elevado coste que conlleva al generar situaciones de soledad no deseada, la saturación de los sistemas sanitario, de dependencia o de servicios sociales.

Por su parte, Beatriz Carrillo ha trasladado el compromiso de su partido con la inclusión de la perspectiva intergeneracional en todas las políticas públicas que lleve a cabo. Para la formación, constituye una prioridad programática y política la protección y la lucha contra el edadismo y la discriminación por edad, así como instaurar en términos de sensibilización el valor y aporte social de las personas mayores. Igualmente, comparte con la PMP su posición respecto a la necesidad de avanzar en el cambio de modelo de cuidados de larga duración.