pride mayores

Pride Barcelona: reclaman visibilidad y políticas inclusivas para las personas mayores LGTBI.

 

Las personas mayores LGTBI ha protagonizado la lectura del manifiesto del Pride Barcelona del 15 de julio que tuvo lugar a las 20 h a Plaza España después de la manifestación que empezaba su recorrido a las 18 h a Avenida Paralelo.

Hay que recordar que este año Pride Barcelona está centrado en las personas mayores LGTBI con el lema “El orgullo de nuestras vidas. Hacer años, acompañándonos, es crecer” y desde el manifiesto se ha reclamado crecer en valores, dignidad, solidaridad y empatía. En este manifiesto y en declaraciones posteriores a medios desde la Fundación Enllaç se ha reclamado visibilidad, atención e inclusión a las políticas públicas de las necesidades de las personas mayores LGTBI. Por parte de Enllaç han participado Paulina Blanco, patrona de la fundación, y Enric Majó, actor y colaborador. También ha leído la parte final del manifiesto, la activista trans, Patricia Caballero.

Blanco ha reclamado “respeto, protección y reconocimiento para las personas mayores LGTBI”. A su vez ha señalado que hay que superar el edadismo que los invisibiliza y discrimina. Por su parte, Josep Maria Mesquida, presidente d’Enllaç, añade que , según los estudios, se han detectado diferentes malestares entre este colectivo de los que destaca de la soledad no deseada, del sexilio -tenerse que desplazar del lugar de origen por no ser discriminado- o el miedo a la invisibilidad.

Blanco, también ha reivindicado, como se hacía en el manifiesto, que la experiencia de la “Guía práctica para incorporar la perspectiva LGTBI a las residencias y otros centros y recursos para las personas grandes” no quede en papel mojado y se aplique desde las instituciones en todos aquellos espacios de servicios y atención a la gente mayor. Entre las reivindicaciones del Pride de este año se ha destacado dar visibilidad en todas las edades, la memoria histórica y la memoria de la lucha por los derechos más en un contexto político como el actual donde están amenazados. Por eso, se ha puesto en valor la capacidad de superación y de lucha del colectivo LGTBI.

Mesquida cree que hay que evitar dar ningún paso atrás y señala la amenaza: “la extrema derecha” porque hace crecer la LGTBI-fobia social e institucional cuando accede al poder y puede conllevar la “pérdida de derechos” ya logrados. Sobre los retos de futuro, Blanco indica, esperanzada: “me gustaría ver que la juventud puede mantener los derechos que tanto de tiempos y esfuerzos nos han costado conquistar”.

 

Actividades de Enllaç dentro del Pride

El Pride, que se ha celebrado entre el 3 y el 15 de julio, está dedicado este año a lad personas mayores LGTBI y ha contado con una serie de actividades vinculadas y la visibilidad de la gente mayor en los diferentes ámbitos. Desde la Fundació Enllaç, se ha organizado el acto “Intercambio de conocimientos intergeneracional entre personas LGTBI” del pasado sábado 8 de julio, destinado a generar comunidad intergeneracional. “El contacto entre generaciones es clave para romper con el edadismo, pero también encontrar aportaciones interesantes desde perspectivas diferentes”, señala Mesquida.

El viernes 14 se organizó una Ruta histórica LGTBI por el casco antiguo de Barcelona, a cargo del historiador y activista LGTBI, Leopold Estapé. “El mantenimiento de la memoria histórica implica poner en valor la lucha y las vivencias de las personas mayores #LGTBI y rendirlos uno merecido homenaje”, indica Mesquida.

A su vez, en el marco de la presentación del informe el Estado del LGTBI-fobia del Observatorio contra la Homofobia, se visibilizó la violencia LGTBI-fóbica que sufre la gente mayor LGTBI. Por ello, se anunció un convenio para abordar estas violencias, hacerlas visibles y facilitar vías para canalizar posibles denuncias.

En este sentido, Enllaç también está promoviendo acciones de sensibilización en diversidad afectivo-sexual y de género para ayuntamientos, servicios públicos y otros espacios para gente mayor. El objetivo es poder acabar impulsando experiencias piloto a centros de día, residencias y con organizaciones destinadas a generar de servicios y red social para las personas mayores que permitan un abordaje integral en las políticas públicas al respeto y la garantía de derechos para las personas grandes LGTBI.

Por último, el próximo 22 de julio, la fundación realizará un evento de celebración de su 15.º aniversario de la creación de Enllaç como proyecto destinado a atender las necesidades de las personas mayores LGTBI y acompañarla.