tecnología visión

Mejorar la visión mediante nuevas tecnologías para un mejor envejecimiento

 

Visión, tecnología y vejez

La pérdida de visión es, hasta cierto punto, una parte completamente normal del proceso de envejecimiento. Los colores se vuelven menos nítidos, los bordes se difuminan en los fondos y se vuelve más difícil enfocar objetos a ciertas distancias.

Sin embargo, gracias a la nueva tecnología, la visión no tiene que disminuir con la edad y las personas mayores no tienen que depender de la ayuda de otros para realizar tareas visuales. Desde la realidad virtual hasta las prótesis de retina y los nuevos tipos de lentes de contacto, los adultos mayores ahora pueden continuar funcionando con normalidad, incluso cuando se produce una disipación normal de la visión.

La lente de contacto permanente

Los lentes de contacto implantables ahora son un dispositivo de corrección de la visión aprobado por la FDA. El procedimiento, que implica la colocación de una lente de contacto permanente en el ojo, no implica la extracción de tejido del ojo. Esto lo hace ideal para pacientes que generalmente no se beneficiarían de la cirugía Lasik, como aquellos con córneas delgadas o que sufren de miopía extrema.

Visian ICL, un proveedor de lentes de contacto implantables, dice que sus pacientes generalmente reportan una mejor visión nocturna. La protección contra los rayos UV generalmente está integrada en la lente y la tecnología está en un punto en el que se puede diseñar para evitar causar el síndrome del ojo seco. El procedimiento para insertar la lente es bastante rápido, alrededor de 15 minutos, y la recuperación finaliza en unos pocos días. La lente puede durar toda la vida, pero también se puede quitar cuando el paciente lo desee.

Otra empresa llamada Ocumetics comercializa un procedimiento indoloro que involucra una lente “doblada como un taco” e implantada con una jeringa llena de solución salina en el ojo, donde se desharía en 10 segundos. Se dice que el procedimiento de 8 minutos para implantar la lente biónica tiene un efecto similar a la cirugía de cataratas y puede hacer que la cirugía con láser quede obsoleta.

Una realidad no tan virtual

La tecnología VR tiene la capacidad de proporcionar a las personas mayores una visión más clara del mundo que les rodea.

Dos mejoras de visión a destacar son IrisVision  y  Relumino . La tecnología permite a los usuarios integrar el software de mejora de la visión en sus vidas al conectar sus teléfonos inteligentes a un auricular VR. El software se puede ajustar para brindar diferentes servicios dependiendo de la condición del usuario, ya sea degeneración macular, glaucoma o miopía severa. Utiliza imágenes tomadas con la cámara de un teléfono inteligente y las recrea para que puedan verse de una manera que compense los problemas de visión únicos del usuario.

Ya hace 25 años, los investigadores estaban trabajando en un sistema de mejora de la baja visión montado en la cabeza llamado apropiadamente LVES. Desafortunadamente, la tecnología que lo acompañó no era ni barata ni de tamaño conveniente. Pero hoy, la potencia informática inherente a un dispositivo portátil es equivalente a lo que entonces era una supercomputadora. LVES finalmente se convirtió en lo que ahora es IrisVision. El sistema está disponible por alrededor de $2,500.

El próximo paso en la agenda del investigador es hacer que los movimientos de los ojos del usuario se utilicen para controlar el dispositivo en lugar de los movimientos de la cabeza.

Kamra como una cámara

Desarrolladas teniendo en cuenta a los adultos mayores que necesitan gafas para leer, las «incrustaciones» de Kamra son una tecnología innovadora para el tratamiento de la presbicia o visión borrosa de cerca.

La incrustación se coloca en la córnea, la capa externa transparente del globo ocular, y es más delgada que una lente de contacto. Básicamente, es un anillo pequeño con un agujero de alfiler en el centro. La incrustación se coloca en un ojo, lo que le permite ver de cerca, mientras mantiene su visión de lejos en ambos ojos. El otro ojo no se toca y, a medida que el paciente se adapta, los dos ojos trabajan juntos para que el paciente pueda ver de cerca y de lejos. El procedimiento implica que el médico use un láser para crear un pequeño bolsillo en la córnea donde se inserta la incrustación.

Prótesis de retina

Aquellos con poca o ninguna percepción de la luz han comenzado a usar detectores de luz (disponibles como dispositivos o aplicaciones para teléfonos inteligentes) que brindan información sobre el entorno. Un ejemplo sería la posición de puertas y ventanas, según la ubicación y la fuerza de los bordes entre las regiones claras y oscuras. Second Sight Medical Products ha desarrollado su prótesis retiniana Argus II en torno a esta idea y ha recibido la aprobación de la FDA para el tratamiento de la retinosis pigmentaria en etapa tardía.

La condición conduce a la ceguera causada por la pérdida de células sensibles a la luz llamadas bastones y conos. Pero en muchos casos, la condición no afecta los nervios de la retina. La función del Argus II es estimular estos nervios como un método para eludir los bastones y conos dañados.

El dispositivo consta de una pequeña cápsula colocada debajo de la parte blanca del ojo. Luego, el dispositivo se coloca alrededor de la parte posterior del ojo para que no sea visible. Una antena integrada recibe señales de datos inalámbricas, así como radiofrecuencia. Transmite señales a 60 electrodos microscópicos implantados en la superficie de la retina.

Los accesorios externos incluyen anteojos con una cámara incorporada y una unidad portátil de procesamiento de video (VPU). Juntos, estos dispositivos capturan y procesan señales de video que luego se envían al implante.