mujeres transgénero

Los pros y los contras de la terapia hormonal para mujeres transgénero que envejecen

 

Se estima que el 71% de las mujeres transgénero usan o tienen la intención de usar la terapia hormonal de afirmación de género (GAHT). Aunque los tamaños de muestra son comparativamente pequeños, hay estudios que demuestran las ventajas psicológicas de GAHT, mientras que otros sugieren riesgos adicionales para la salud. Una presentación en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Atlanta, del 12 al 15 de octubre, abordará las ventajas y desventajas diferenciadas de las hormonas para las mujeres transgénero.

Comprender los riesgos y beneficios de la GAHT para las mujeres de mediana edad y mayores es importante porque se estima que casi una cuarta parte (23 %) de las mujeres transgénero comienzan la terapia hormonal después de los 40 años, y el 12 % comienza la GAHT después de los 50 años. Áreas específicas de enfoque incluyen la salud mental, cardiovascular y de los senos.

Múltiples estudios han confirmado mejores beneficios para la salud mental y una sensación de bienestar general en mujeres transgénero que usan GAHT. Los datos recopilados del Estudio Nacional de Discriminación Transgénero examinaron los resultados de calidad de vida en mujeres transgénero mayores de 60 años y encontraron que aquellas que iniciaron recientemente GAHT informaron puntajes de calidad de vida estadísticamente más altos que sus pares de la misma edad que no habían iniciado GAHT.

Relacionado con“Citlali tiene 3 abuelas” el cuento para niños para abordar la transexualidad

Actualmente, no hay evidencia para apoyar la terminación de GAHT en mujeres transgénero solo en función de la edad, aunque en la mayoría de las poblaciones que envejecen, existe preocupación por el aumento del riesgo cardiovascular. En mujeres transgénero que usan GAHT que tienen factores de riesgo cardiovascular, la literatura respalda el estradiol transdérmico como la ruta preferida.

Los análisis multivariables demuestran que las mujeres transgénero experimentan infarto de miocardio en tasas aproximadamente dos veces más altas que las mujeres cisgénero, y se han observado tendencias similares con el accidente cerebrovascular isquémico. Los estudios que evalúan el riesgo de cáncer de mama en mujeres transgénero que usan GAHT han producido resultados mixtos, en gran parte debido a los tamaños de muestra limitados.

La Dra. Sarah Pickle de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati presentará esta información durante la reunión anual de NAMS y discutirá las recomendaciones actuales de GAHT y consideraciones de tratamiento adicionales para pacientes transgénero.

«Para la mayoría de las mujeres transgénero y las personas transfemeninas, los beneficios bien documentados de la terapia hormonal de afirmación de género superan en gran medida los riesgos potenciales. Es importante que los profesionales de la salud entiendan cómo aconsejar a los pacientes y mitigar los posibles riesgos de la terapia hormonal al tiempo que reconocen que los pacientes transgénero tienen más probabilidades de tener efectos nocivos para la salud debido a la discriminación, la marginación y la falta de acceso a la atención médica que los efectos secundarios de la terapia hormonal «, dice el Dr. Pickle.

«Este estudio es extremadamente valioso para los profesionales de la salud que buscan orientación sobre cómo cuidar mejor a sus pacientes transgénero. Entre otras cosas, confirma que se necesita más investigación específica para las poblaciones transgénero para que los profesionales de la salud puedan hacer recomendaciones de tratamiento con mayor confianza», dice el Dr. Faubion, director médico de NAMS.

Fuente:  Sociedad Norteamericana de Menopausia