coronavirus secuelas

Cansancio, fatiga muscular, algias torácicas o síntomas psicológicos, entre las secuelas del Coronavirus

Las secuelas tras la pandemia

Tal como explica el doctor Ramón Rabuñal,  “inicialmente, dada la progresión de la enfermedad, con afectación pulmonar grave que precisaba en muchas ocasiones actitudes agresivas, con soporte en UCI, ventilación mecánica, diálisis, etc, pensábamos que las secuelas físicas iban a ser muy importantes. Asimismo algunas descripciones de series cortas o casos aislados, apoyaban esta idea. Sin embargo, a medida que se fue conociendo más la enfermedad, y teniendo ya resultados de evolución de series más grandes de pacientes, hemos visto que, en los pacientes que sobreviven, afortunadamente las secuelas físicas no son tan graves.

En nuestra consulta hemos evaluado a todos los pacientes que precisaron ingreso por neumonía por COVID-19 a los dos meses del ingreso. Las secuelas físicas fueron en general de poca entidad, y asociadas fundamentalmente al tiempo de estancia en UCI: polineuropatía del paciente crítico, con pérdida de masa muscular y debilidad en este contexto, secuelas de la intubación prolongada, etc. Por el contrario la función pulmonar se recuperó prácticamente al completo en la mayoría de los pacientes

Sí que hemos observado síntomas más inespecíficos, como astenia, cansancio, fatiga muscular  o algias torácicas, similares a los descritos en algunas series. También son frecuentes los síntomas psicológicos derivados tanto de la propia enfermedad, como de la situación excepcional en la que vivieron los pacientes, aislados de su entorno y con poco contacto humano. En este sentido sí que observamos cuadros de ansiedad, depresión, y trastornos del sueño”

Entre los pacientes jóvenes y mayores, se observa que los primeros suelen presentar estos problemas con menor intensidad, y con recuperación más temprana.

Sobre el tiempo que puedan durar estas secuelas, el doctor Rabuñal afirma que “todavía no hay datos para establecer la duración de estos síntomas, pero teniendo en cuenta la experiencia previa de otros pacientes con enfermedades virales agudas y/o ingresos prolongados en UCI esperamos que la mayoría de los síntomas se vayan resolviendo en los próximos meses conforme los pacientes recuperen su vida habitual”.

Desde Medicina Interna se les está tratando básicamente con apoyo. “En la consulta los evaluamos detenidamente, se les practica analítica y radiografía de tórax para descartar secuelas orgánicas y/o establecer en su caso el tratamiento adecuado, se les tranquiliza y explica la evolución esperada de la enfermedad, y se les propone en su caso ejercicios específicos de rehabilitación según la disfunción presentada”, concluye el especialista.

RebajasBestseller No. 1
Mobiclinic Mascarillas Quirúrgicas IIR, 50 uds, Marca Española, Mascarillas médicas homologadas, 3 capas, Alta eficiencia filtración bacteriana 99,8 %, norma EN 14683:2019, Marcado CE
  • ✔️NORMATIVA: Mascarillas quirúrgicas fabricadas conforme a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios siguiendo norma EN 14683:2019+AC:2019. Test Report homologado por SGS.
  • ✔️PROTECCIÓN: La mascarilla quirúrgica tipo IIR triple capa en relación a su eficacia de filtración bacteriana. Tiene una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 98%. Además el tipo IIR tiene una función de resistencia a las salpicaduras de presión igual o superior al 16 kPa.
  • ✔️DISEÑO: El diseño de esta mascarilla desechable es plegable y compacto, de forma que su distribución y almacenamiento resulta cómodo y fácil.
  • ✔️ADAPTABLE: Esta mascarilla desechable permite adaptarse a cualquier tipo de rostro, garantizando la máxima comodidad durante su utilización.
  • ✔️MOBICLINIC S.L. es una empresa fabricante líder de mobiliario clínico y hospitalario, ayudas técnicas y ortopedia, que ofrece la mejor calidad y confianza a sus clientes desde 1985. Para ver su catálogo completo, haga clic en la palabra Mobiclinic de color azul al lado del título del producto.
Bestseller No. 2
Obbocare - Mascarillas FFP2 Con 5 Capas. Mascarilla FFP2 Homologada Con Certificado CE. Negro, Gris, Azul y Rosa. Envasadas Individualmente. Fabricadas En España. Caja De 20 Uds, 5 De Cada Color
  • Mascarilla FFP2 con una eficacia de FILTRACIÓN MÍNIMA del 94% y compuesta por 5 capas: Spunbond, Aircotton, Meltblown, Meltblown y Spunbond.
  • Las mascarillas de colores vienen ENVASADAS INDIVIDUALMENTE para una MÁXIMA SEGURIDAD. Sus dimensiones son 11 cm de ancho y 16 cm de largo, modelo unisex.
  • Mascarillas de colores AUTO FILTRANTES desechables para partículas de FÁCIL ADAPTACIÓN gracias a la goma nasal y a la tira de las orejas. Fabricadas y homologadas en ESPAÑA.
  • Ofrecen PROTECCIÓN frente a agentes patógenos. Retienen microorganismos, partículas y otros agentes, filtrando el aire inhalado del exterior.
  • Cumplen la NORMATIVA EUROPEA UNE EN149:2001+A1:2009 respecto a los Requisitos Esenciales de Salud y Seguridad marcados por el Reglamento UE 2016/425 (09-03-2019 relativas a los EPI). Ensayo realizado por AITEX.
Bestseller No. 3
SALO MED - 50 Mascarillas Quirúrgica Negra [Negro] - Homologada CE Type IIR - Quirúrgicas Desechables Negras Mascarillas médicas Protectores bucales - 50 Piezas
  • Mascarilla Quirúrgica Negra
  • Homologada CE Type IIR
  • Mascarillas Quirúrgicas Desechables Negras
  • 50 Piezas
  • Hecho en Italia