madres

El papel de las madres en la formación de la imagen corporal de sus hijas

 

Los expertos han advertido que las «charlas gordas» por parte de las madres pueden, sin saberlo, crear problemas para la satisfacción corporal de sus hijas e incluso provocar futuros trastornos alimentarios.

Los expertos en psicología de la Universidad de Flinders han descubierto que los efectos de las influencias familiares femeninas por parte de madres y hermanas pueden ejercer una presión considerable sobre la imagen corporal de las mujeres jóvenes ; las madres suelen ser más influyentes y más propensas a hablar de gordos que las hermanas.

El nuevo estudio publicado en Body Image utilizó el modelo sociocultural Tripartite Influence para encuestar a 422 mujeres jóvenes australianas (de 17 a 25 años) para determinar los efectos conductuales y emocionales de las presiones sobre la apariencia y las conversaciones sobre gordas por parte de madres y hermanas.

«Una mayor presión sobre la apariencia y conversaciones sobre gordas por parte de madres y hermanas se asocian con niveles más altos de insatisfacción corporal, dietas o restricciones alimentarias y comportamientos bulímicos», dice la psicóloga registrada y autora principal Melanie Deek, de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Flinders.

«Las presiones sobre la apariencia por parte de madres y hermanas pueden llevar a que las mujeres jóvenes sean más propensas a realizar sus propias comparaciones de apariencia y creencias ideales sobre la delgadez.

«En general, los participantes percibieron más presiones sobre la apariencia por parte de sus madres que de sus hermanas, e informaron que sus madres hablaban más de gordas que sus hermanas».

Estudios anteriores han enfatizado la importancia de la presión de los pares y las redes sociales sobre los trastornos alimentarios y los problemas de imagen corporal, incluido un artículo reciente sobre personas influyentes que establecen la agenda a través de Instagram.

La investigación indica que las relaciones entre hermanos , a diferencia de las relaciones entre padres e hijos , funcionan más estrechamente que las relaciones entre pares, mientras que los padres pueden ejercer una fuerte influencia debido al papel de la madre en la familia y el hogar.

Las comparaciones de apariencia son la tendencia a comparar la apariencia física de uno con la de otros, mientras que la «internalización» es el grado en que un individuo «compra» ideales de atractivo culturalmente definidos y aprobados, o el «ideal de delgadez».

«El desarrollo de una imagen corporal desadaptativa y un comportamiento alimentario problemático tienen muchas influencias socioculturales clave», dice el profesor asociado Prichard, experto en imagen corporal, que dirige el Embrace Impact Lab de la Universidad de Flinders.

La profesora de Psicología Eva Kemps, otra coautora del estudio, añade que los padres, los compañeros y los medios de comunicación son las principales influencias en el desarrollo de una imagen corporal positiva o negativa.

«Estos hallazgos demuestran cuán importantes son las madres y las hermanas, destacando la necesidad de promover una imagen corporal positiva y modelar una relación saludable con el cuerpo dentro del hogar».

Más información:

  1. Melanie Rebecca Deek et al, The mother-daughter-sister triad: The role of female family members in predicting body image and eating behaviour in young women, Body Image (2023). DOI: 10.1016/j.bodyim.2023.07.001