Letológica

Letológica: ¿Por qué ocurre el fenómeno de «en la punta de la lengua»?

 

Todos hemos experimentado la sensación. Alguien hace una pregunta y sabemos que sabemos la respuesta. Pero desafortunadamente, no podemos encontrar la palabra correcta. Está justo ahí, fuera de alcance. Es tan común que hace mucho tiempo la gente inventó una frase para describirlo: “en la punta de la lengua”.

En verdad, no tiene nada que ver con la lengua y todo que ver con el cerebro. Ese sentimiento tiene hasta un nombre: Letológica. Las palabras provienen del griego antiguo para olvido (lethe) y palabra (logos). Los psicólogos lo definen como un sentimiento que tienes cuando sabes la respuesta a una pregunta pero no puedes recuperarla de la memoria.

En muchos casos, es solo una molestia. Por lo general, eventualmente recordamos el nombre o el evento que estamos tratando de recordar. Pero la letología frecuente podría indicar un problema más profundo.

¿Qué le sucede al cerebro durante la letología?

Letologica generalmente ataca cuando las personas intentan recordar nombres o lugares del pasado:

¿Cómo se llamaba ese hombre que conocimos en la fiesta? ¿Cómo se llamaba ese pueblo donde compramos los arándanos?

Letologica se refiere a estos deslices de la memoria que ocurren cuando la respuesta es un lugar, una persona o una palabra que no usamos de manera rutinaria. Esto puede incluir nombres propios o simplemente una de las decenas de miles de palabras que la mayoría de las personas tienen en su vocabulario pero que no usan regularmente.

Alrededor del 90% de todas las personas experimentan la sensación de «punta de la lengua», independientemente del idioma que se hable. Los recuerdos se almacenan en el hipocampo a corto plazo, antes de pasar a otras regiones del cerebro. Recuperar un recuerdo es complejo e implica un proceso conocido como reconsolidación de la memoria. Durante letologica, ese proceso no funciona correctamente.

Para aumentar la molestia, los estudios han demostrado que tratar de recordar la palabra se vuelve más difícil cuanto más tiempo pensamos en ella. Eso es porque el cerebro aprende el error de no recordar la palabra en lugar de la palabra misma. Esencialmente, ¡has aprendido a fallar!

¿Cuándo indica Lethologica un problema peor?

Aquellos que experimentan lethologica pueden considerarlo un caso de deterioro cognitivo subjetivo , es decir, un signo de problemas cognitivos relacionados con la edad que usted nota incluso si otros no lo hacen. Sin embargo, este no es necesariamente el caso. Letologica le sucede a personas de todas las edades y a aquellas que no tienen otros problemas cognitivos.

Sin embargo, su dificultad para recordar palabras podría ser un signo de otra cosa. Según la Asociación de Alzheimer , uno de los primeros signos es la pérdida de memoria. Sin embargo, los problemas de memoria de tipo letológico solo deberían generar una señal de alerta si implican tratar de recordar cosas que no debería tener problemas para recordar. Eso incluye citas o conversaciones y eventos recientes. Si ese es el caso, es una decisión inteligente hacer una cita con su médico y dejar que los profesionales determinen si hay problemas más profundos.

La mayoría le da crédito a Carl Jung por identificar letológica, y la investigación desde principios del siglo XX muestra que está muy extendida pero varía mucho en el nivel de intensidad. A menos que sus deslices cognitivos se vuelvan más frecuentes o comiencen a involucrar problemas más familiares, probablemente no sea nada de qué preocuparse en términos de deterioro cognitivo.