memoria

3 Señales de que su memoria podría estar fallando

¿Alguna vez has culpado a tu memoria y te has sentido nervioso buscando frenéticamente tu teléfono, tu cartera o un juego de llaves que parece haber desaparecido por arte de magia? Si la respuesta es «sí», ciertamente no es la única persona a la que esto le sucede en el día a día. Todos los días, hombres y mujeres de todas las edades experimentan algún tipo de olvido o pérdida de memoria a corto plazo.

Para muchos de nosotros, puede ser una parte totalmente normal de la vida cotidiana. Sin embargo, en ciertas personas, la pérdida de memoria puede convertirse en un problema de salud degenerativa grave que afecta seriamente su calidad de vida.

¿Qué señaliza la pérdida de memoria a corto plazo?

Nuestro cerebro refleja los efectos de nuestro estilo de vida y edad. Envejece al igual que el resto de nuestro cuerpo. Con el encanecimiento del cabello, también, nuestra capacidad para aprender y recordar podría desvanecerse lentamente. El proceso puede verse impulsado por el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo o por problemas de salud como depresión grave o accidente cerebrovascular .

Sin embargo, lo que puede ser más difícil es reconocer los signos que determinan si la pérdida de memoria es un problema de salud grave o una consecuencia del estilo de vida, como la falta de sueño, los medicamentos o el estrés.

Todos tenemos nuestros momentos de olvidar dónde están las llaves o cuál es nuestra contraseña de la tarjeta de crédito, y eso puede ser totalmente normal. Por lo general, esos días son el resultado de cambios repentinos y reversibles en nuestro estilo de vida, lo que significa que una buena noche de sueño, relajación o un nuevo medicamento también verá un cambio potencialmente positivo en su memoria.

Signos de problemas de memoria

Sin embargo, ¿qué signos podrían indicar un problema de salud de la memoria más grave? No todos los tipos de olvido y pérdida de memoria son iguales, pero si nota estos signos, definitivamente vale la pena consultar a su profesional de la salud:

1.Preguntar una y otra vez

Una señal es cuando se da cuenta de que usted o un ser querido hace las mismas preguntas o cuenta la misma historia una y otra vez.

2. Perderse

Si usted o un ser querido experimentan confusión, no pueden encontrar su camino o se pierden con frecuencia, esa podría ser otra señal.

3. Cambios de humor

La frustración, la ira y los cambios de humor imprevistos también pueden indicar un problema de memoria.

Genes, autocuidado y memoria

Las enfermedades graves de la memoria a veces están relacionadas con nuestro ADN y genética. Por ejemplo, se cree que si uno de nuestros padres o ambos sufrieron una pérdida grave de memoria, es más probable que la experimentemos.

En la mayoría de los casos, sin embargo, tenemos la capacidad de cambiar los hábitos que ayudan o dificultan nuestra memoria. Nadie te conoce mejor que tú. Escucha a tu cuerpo.

Una de las acciones más simples y proactivas que puede tomar todos los días para ayudar a mantener a raya la pérdida de memoria es comer una dieta equilibrada . Una que tenga un alto contenido de alimentos frescos que nutrirá el cerebro con los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para mantenerse en óptimas condiciones y funcionar eficazmente.

Se cree que una dieta rica en vitamina B12 aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y reduce los días de memoria «borrosos». Los alimentos ricos en vitamina B12 son la carne, las aves, el pescado y los productos lácteos.

Si tienes un día en el que olvidas un nombre o no puedes recordar el último libro que leíste, podría deberse a que tuviste una falta momentánea de razón: un “mal día”. Pero si ha experimentado episodios de desorientación, se ha perdido en un entorno familiar o nota que olvida nombres demasiadas veces, puede ser un buen momento para hablar con su profesional de la salud.