edad investigadores envejecimiento longevidad comida dieta zonas azules

¿Los humanos tienen un límite de edad?

 

Si puedes vivir para siempre no es tema de debate. Pero si hemos alcanzado el límite de la longevidad humana y si es posible detener el proceso de envejecimiento ha sido tema de debate en los últimos años.

Según un estudio de 2018 publicado en la revista Science , es posible nivelar el riesgo de muerte incluso a medida que envejecemos. Sólo tienes que vivir hasta los 105 años.

Normalmente, nuestro riesgo de muerte aumenta significativamente con la edad. A partir de los 50 años, el riesgo de muerte es aproximadamente tres veces mayor que cuando tienes 30 años. Esas probabilidades se duplican cada ocho años durante las próximas dos décadas. Si llega a la edad de 100 años, la probabilidad de llegar a 101 es de alrededor del 60%. Esto se conoce como Ley Gompertz, que implica que el riesgo de muerte alcanzaría el 100% alrededor de los 111 años, salvo algunos valores atípicos extremos.

Esa investigación tuvo esencialmente eco en un estudio publicado en la revista Nature en 2016 que sugería que estábamos alcanzando los límites de la longevidad humana . Colocaron ese límite en alrededor de los 115 años, pero las últimas investigaciones han reavivado el debate sobre las posibilidades.

Los autores del estudio de Science creen que, al igual que otros organismos vivos, como las moscas de la fruta y los gusanos redondos, los humanos alcanzan una edad estable en la que su riesgo de muerte se estabiliza y se mantiene en aproximadamente un 50% de riesgo de muerte cada año posterior. En otras palabras, las probabilidades de que una persona de 111 años llegue a los 112 son las mismas que las de una persona de 105 años que llegue a los 106.

Llegar a los 80 años es significativo. Es en ese momento cuando las tasas de mortalidad comienzan a desacelerarse. Algunos creen que la razón de esto es que para llegar a los 80 años, uno debe tener la estructura genética o un estilo de vida que permita sobrevivir hasta una edad avanzada. Otros lo atribuyen a una cuestión de fuerza.

Los resultados del estudio surgen tras un examen de seis años de más de 4.000 ciudadanos italianos de 105 años o más que siguió sus trayectorias de supervivencia. Esto ha llevado a los investigadores implicados en el proyecto a creer que el envejecimiento no alcanza un límite y que la edad más avanzada jamás alcanzada (122) podría superarse.

Sin embargo, sus conclusiones encuentran bastante desacuerdo. En declaraciones a Los Angeles Times , S. Jay Olshansky, epidemiólogo de la Universidad de Illinois, cree que no sólo existe un límite de edad para la longevidad humana, sino que el último estudio proporciona más evidencia a favor de esa opinión que en contra. . Señala que, dado que tan pocos humanos sobreviven hasta estas edades extremas y la mitad muere cada año una vez que lo hacen, la verdad es que ahora estamos llegando a los confines de la longevidad humana.

«La conclusión a la que han llegado, que es que no hay límite superior para la vida, no es razonable», dijo Olshansky en la entrevista. “Si de entre miles de millones de personas, 100 sobreviven hasta los 110 años, que es exactamente lo que ha sucedido, ¿qué diferencia hay si son 50 o 60 las que mueren antes de su próximo cumpleaños? Simplemente no es convincente utilizar una diferencia tan pequeña, extraída de una población tan pequeña de humanos, para concluir algo sobre la longevidad de los humanos en general”.

¿Es común vivir hasta los 105 años?

Una cosa interesante que se desprende de la investigación es que el año de nacimiento también influyó en el riesgo de muerte, y los sujetos que cumplieron 105 años más recientemente vieron una disminución más significativa en el riesgo. Esto sugiere que las personas viven más tiempo, quizás debido a la diferencia en el estrés que se ejerce sobre el cuerpo en la vida moderna en comparación con épocas anteriores.

Incluso con el aumento del número de centenarios, vivir hasta los 100 años no es tan común. Los datos muestran que las probabilidades de que una persona alcanzara los 100 años hace cincuenta años eran de 1 entre 67.000. Hoy en día, alrededor de 1 de cada 6.000 personas vive durante un siglo, lo que supone un aumento significativo, pero aún está lejos de ser una experiencia común.