Salamanca, 30 de noviembre de 2015.

“SOMOS NUESTRA MEMORIA, SI LA PERDEMOS PERDEMOS GRAN PARTE DE LO QUE SOMOS”

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto ¡Tengo un Plan! “Vivir bien con problemas de memoria” en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca. Gracias a la iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (IMSERSO) y la Fundación Reina Sofía, en el marco del proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal (POCTEP), se diseñó e investigó la Unidad de Calidad de Vida (UCV) en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (IMSERSO) en Salamanca (2013-2014).

Óscar González, Director General de la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha contextualizado el proyecto ¡Tengo un Plan! recordando que hemos alcanzado un gran éxito en nuestra sociedad con el envejecimiento. Sin embargo tenemos que conseguir dar calidad de vida a esos años que hemos conseguido.

La investigación básica y clínica  de las enfermedades degenerativas como las demencias, radica también en la atención a las Terapias No Farmacológicas. El CRE Alzheimer camina siempre desde el planteamiento de modelos de intervención basados en la evidencia, ha afirmado su directora Maribel González Ingelmo.

Lourdes Bermejo García, directora y autora del proyecto Tengo un plan, ha presentado los materiales elaborados resaltando la importancia de que debemos recuperar el día a día de las personas con pérdida de memoria. 

“TENGO QUE CENTRARME EN QUÉ PUEDO HACER HOY, AUNQUE MAÑANA VAYA A ESTAR PEOR”

La persona es lo primero, luego atendemos a su familia y a la comunidad. Todavía hoy es un tema tabú preguntar a la persona con demencia inicial cómo se siente, existe miedo a afrontar la respuesta. Por ello, el profesional requiere una aptitud ética para ver al paciente como una persona por encima de todo. Este será el que empodere a la persona, ayude a la familia y se comprometa con la comunidad para que sea inclusiva.

La persona con demencia inicial tiene que sentirse útil para sí misma y para los demás. Debemos esforzarnos para que esto sea una realidad. ¿Qué apoyos necesita para hacer lo que quiere hacer? Trabajemos para ayudar a las personas a vivir bien aunque tengan problemas de memoria.

IMG_3635

Lourdes Bermejo, directora y autora del proyecto ¡Tengo un Plan! en la rueda de prensa.

Este proyecto ha elaborado diferentes materiales: 3 guías, 3 hojas de ruta y 9 vídeos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que por alguna circunstancia tienen problemas de memoria. Consulta y descarga los materiales AQUÍ.

El material de estimulación cognitiva ya existe pero, ¿sabes todo lo que quieres saber que te está pasando?, ¿quieres tomar decisiones?, ¿cómo quieres construir tu vida a partir de ahora? Es urgente resolver estas cuestiones hoy porque mañana puede ser demasiado tarde. ¡Tengo un Plan! ha sido creado para ayudar a las personas a tomar el control de sus vidas sabiendo que necesitan apoyos en la etapa inicial de la demencia. Esta es la gran diferencia que marca el Plan, respecto a otros materiales.

Fragmento del material audiovisual “Déjame compartir cómo me siento”. 

Redacción Qmayor