Integración digital de personas mayores

Si bien, muchas personas ya utilizan aplicaciones como Zoom y participan de talleres y conversatorios on line, aún existen personas mayores  que han mantenido distancia ante la nueva  forma de relación virtual que evitan el aislamiento social.

¿Es posible integrar a las personas mayores a la realidad virtual en que vivimos dada la pandemia  y nivelar las competencias digitales?

 El trabajo antes de la pandemia:

Actualízate Chile es el nombre de un emprendimiento social en la ciudad de Viña del Mar impulsado por Jorge Rodrigo Castillo, facilitador de aprendizaje digital, el cual,  junto con el Servicio Nacional de Adultos Mayores,  durante el año 2019 convocó a las primeras clases de uso de smartphones y acceso a internet para la ciudad.

Las encuestas e investigaciones previas eran alarmantes: El 40% de las personas mayores nunca habían utilizado Internet (Encuesta uso y datos, Subtel 2018) y la oferta de cursos de alfabetización digital no estaba actualizada a las necesidades de conocimiento por parte de los mayores. La innovación fue también proponer una definición de abordaje, la integración digital entendida como “La acción que busca promover, asistir y capacitar a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías digitales”.

Los talleres fueron adaptados a las necesidades de los participantes e incluyeron temáticas amplias como salud, bienestar emocional, arte y música buscando generar relaciones significativas con el uso de aplicaciones y acceso a internet.

Etapa de confinamiento:

Dada la pandemia fue imposible reunir y convocar presencialmente a los participantes del curso, el emprendimiento tuvo un receso y parecía imposible poder continuar con nuestra labor de integración digital, sabíamos, más que nunca, era necesario para las personas mayores  aprender a utilizar los dispositivos junto con  nuevas aplicaciones de reunión como Zoom, Teams y Meet.

Poco a poco comenzamos a realizar reuniones virtuales en cuyo comienzo ingresaban solo algunos, sin poder activar la cámara o el micrófono, por lo que fue necesario mucha paciencia y asistencia personalizada. Muchos se frustraron, pero luego de la reunión recibían nuestro llamado y nuestra palabra de aliento, hasta que la mayoría lo logró.

El trabajo con la Universidad Viña del Mar

En julio de este 2020, gracias a la invitación de Corina Villarroel, encargada del programa del adulto mayor de la casa de estudio realizamos el primer taller virtual de herramientas digitales  para adultos mayores participando en la cita más de 40 personas. Fue el inicio de nuestra labor virtual y con ello pudimos generar nuevas  metodologías para un curso virtual dirigido a mayores.

Taller en la provincia de Valparaíso

Entre Agosto y septiembre se realizaron los talleres de integración digital on line “Re@unidos” con la colaboración de la Gobernación Provincial y el Servicio nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso. Logrando la participación de más de 70  personas líderes sociales  de varias comunas, fue un arduo trabajo que permitió establecer un antes y un después en la interacción que comúnmente llevan a cabo instituciones  sociales. Permitió además poner en práctica las temáticas y metodologías que deben acompañar a este tipo de actividades considerando principalmente contenidos digitales disponibles en el canal de youtube/actualizatechile.

Las  nuevas formas de intervención social debe contar fundamentalmente con un apoyo en el uso de las herramientas digitales y para ello es necesario promover, capacitar y asistir a las personas mayores, integrarlas digitalmente.

Jorge Castillo Jaque. Facilitador de aprendizaje digital con más de 7 años de experiencia en empresas de telecomunicaciones.

No Hay Más Artículos