0opcWglPVP4
Regina Martínez, coordinadora en Amics de la Gent Gran, presenta “Envejecer como Oportunidad Social” en un ciclo de ponencias con la esperanza como eje central.

TED es una plataforma internacional sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas que pueden contribuir a mejorar el mundo, una vía para democratizar el conocimiento de expertos a través de breves cápsulas que acercan teorías e innovaciones de diversas áreas al público general. En Amics de la Gent Gran agradecemos la invitación a participar en la cuarta edición de TEDxGracia, la cual tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el Teatre dels Lluïsos de Gràcia, contando con una asistencia de más de 200 personas.

En su ponencia “Envejecer como Oportunidad Social”, Regina Martínez, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Social en la Fundación Amics de la Gent Gran, propuso cómo combatir el edadismo, una visión estereotipada sobre las personas mayores,  y revalorizar la etapa de la vejez construyendo una sociedad basada en la solidaridad emocional e intergeneracional.

Aprovechó la oportunidad, mientras establecía los puntos clave, para mencionar la acción social que llevan a cabo las personas voluntarias vinculadas a la entidad como muestra de la implicación de la sociedad civil contra la soledad no deseada y la exclusión de las personas mayores, así como para hacer un breve reconocimiento a una gran amiga de la entidad.

En el marco de la presente edición de TEDxGracia, la esperanza fue el común denominador que aunó a doce ponentes, con quienes Regina Martínez compartió escenario, y que aportaron también ideas que abren camino sobre temas que nos tocan de cerca, como el acceso a la vivienda, la tecnología al servicio de las personas, la aceptación de la propia imagen, la salud en los países subdesarrollados, el talento como arma para reinventarse, la recuperación del entorno rural, la confianza y el liderazgo en el ámbito laboral, el despilfarro de comida, la empatía hacia los animales, la importancia del trabajo en las personas con diversidad funcional y la banca con valores.

Regina Martínez  es Psicóloga gerontóloga, formó parte del equipo de la Universidad al Alcance de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante cinco años, programa intergeneracional destinado a la promoción del envejecimiento activo desde la formación a lo largo de la vida. En la misma universidad colaboró y coordinó diferentes proyectos de investigación e intervención psicosocial con personas mayores desde la perspectiva de la investigación participativa. Posteriormente, ha sido formadora en Atención a personas en situación de dependencia para profesionales del ámbito residencial.

Si te ha gustado lo que comenta Regina, espera a escuchar a nuestra amiga Gema Pérez Rojo…

“Somos únicos y cada vez más a medida que nos hacemos mayores”