Este es un día que desafortunadamente muchos peruanos y peruanas actualmente aún desconocen, siendo preciso conocerlo y recordarlo pero sobre todo aun más relevante el hecho de saber que cada vez la población adulta mayor crece en el país, así como en Latinoamérica y a nivel mundial; y que es necesario que el Perú piense en sus mayores de hoy y se proyecte al respecto del envejecimiento de su gente y a la vez esta piense en la vejez que quiere tener, pues todos y todas llegaremos a ser viejos/as si es que vivimos muchos años, que dicho sea de paso el vivir muchos años significa un logro de la humanidad. Justamente ahí está el punto, el vivir muchos años debe significar vivirlos bien, que las personas adultas mayores varones, mujeres, LGTBIQ, de las zonas rurales y zonas urbanas, de distintos niveles educativos, de diversas culturas y costumbres de acuerdo a la región en la nacieron y/o viven, quienes residen en sus casas propias o las de sus hijos/as, y quienes residen en Centros de Atención Residencial, en fin que la gran diversidad de población adulta mayor viva sus vejeces con dignidad y justicia social. Como dice mi buen amigo Miguel Ángel Mercado “que las personas adultas mayores seamos visibles y se escuche nuestra voz, nuestras críticas y propuestas”.

¡Qué viva la gran diversidad de la población adulta mayor peruana!

Me parece importante hacer mención que de acuerdo al Informe Técnico N°2 “Situación de la Población Adulta Mayor” de junio de 2017 emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática el grupo etario de adultos y adultas mayores actualmente significa el 10,1% del total de la población.

Dicho informe señala que al primer trimestre del año 2017, el 43,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad; observándose en Lima Metropolitana mayor proporción de hogares con algún miembro adulto/a mayor, con el 45,4%, siguiéndole los hogares del área urbana, entre los que el 43,9% cuenta con un/a adulto/a mayor. Por otro lado, en el área rural en el 39,0% existe una persona de este grupo etario, los adultos mayores.

Así mismo, es relevante destacar que del total de hogares del país el 26,5% tiene como jefe/a de hogar a un/a adulto/a mayor, manteniéndose una tendencia creciente de este porcentaje. Y de acuerdo al sexo, existen más mujeres que hombres adultos/as mayores como cabeza de hogar. Así, del total de hogares que son conducidas por mujeres el 33,1% son adultas mayores, en el caso de los hogares con jefe hombre el 24,2% son adultos mayores; desde la perspectiva de género y en especial desde los roles sociales de acuerdo al género, estos porcentajes son interesantes porque dan cuenta de la feminización de la vejez, que así como el envejecimiento poblacional, es un fenómeno que se está desarrollando en todo el mundo.

Al respecto del nivel educativo alcanzado por la población de adultos mayores, de acuerdo al informe de INEI el 13,3% de las personas adultas mayores no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial, el 36,7% alcanzó estudiar primaria; el 26,3% secundaria y el 23,8%, nivel superior. Continuando el análisis desde la perspectiva de género, se puede observar que existen grandes brechas en los niveles alcanzados entre hombres y mujeres adultos/as mayores; así, mientras el 21,3% de las mujeres no tienen nivel alguno de educación, los hombres en la misma situación representan el 4,6%.

Al respecto de la salud, que es uno de los aspectos de mayor abordaje en el marco del tema de vejez y envejecimiento dentro de la Academia así como a nivel de las Políticas Públicas, por las enfermedades crónicas que se presentan y desarrollan en la vejez – y que es una necesidad abordar su tratamiento y prevención -, pero también porque aún prima la geriatrización de la vejez a nivel del imaginario social, que repercute en la planeación y desarrollo de las políticas y programas sociales; cabe destacar que el 82,5% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico, y en el caso de la población masculina, este problema de salud afecta al 71,9%; así mismo, del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 84,7% tiene algún seguro de salud sea público o privado, destacando la cobertura de afiliación a algún seguro de salud de los residentes en Lima Metropolitana con el 86,9%, ubicándose luego el área rural con el 86,4%, seguida del área urbana con el 72,3%. Interesante información que permite seguir validando que hay una fuerte brecha de género en las condiciones de vida de la población adulta mayor.

En cuanto a la actividad económica, de acuerdo al informe de INEI los/as adultos/as mayores que están incluidos en la Población Económicamente Activa (PEA) del país representan el 54,4%, siendo mayor el porcentaje de hombres que de mujeres, 66,2% y 43,6%, respectivamente.

El análisis de esta información sobre la realidad actual de la población adulta mayor del Perú me permite plantear que desde una perspectiva integral de bienestar social aún la población adulta mayor, que va creciendo conforme pasan los años, tiene muchas brechas en contraste a la población de otras edades, siendo una de las más destacadas la de la accesibilidad y nivel educativo, que al estar disminuyendo sigue siendo grande el porcentaje de analfabetismo; y dentro del mismo grupo etario hay brechas de género que estructuralmente se han mantenido y fortalecido, pero que es preciso ir rompiéndolas porque cada vez serán más mujeres mayores, y ellas merecen vivir libres de discriminación.

Al respecto de las políticas sociales para las personas adultas mayores del país, existe actualmente el Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores, PLANPAM 2013 -2017 – el tercero en el país -; y la actual Ley N°30490 “Ley de la Persona Adulta Mayor”. Pero sabemos que si bien son necesarios los documentos de política y normativa, la visibilidad y el respeto a las personas mayores van más allá de ellos, tiene que ver con el cambio de paradigma de la vejez y la gente vieja, verlos como actores sujetos de Derechos y no “focalizar las políticas sociales”, porque focalización es segmentación y segmentación es discriminación; se ha segmentado la población entre “pobres” y “no pobres”, o en este caso “pobres Personas Adultas Mayores” o “pobres abuelitos”; habiendo de este modo un tratamiento diferente para la población en extrema pobreza, que con intenciones de darle prioridad, lo que hace es fijarla muchas veces en una actitud pasiva, sin alentar sus iniciativas ni promover sus capacidades.

¡Vamos por ancho camino, por un país con justicia social para todas las edades!

Este año en particular es muy importante el 26 de agosto por la experiencia laboral que estoy teniendo, al ser Trabajadora Social del Área de Servicio Social del Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo Vda. De Canevaro”, más conocido como el “Hogar Canevaro”, que es la residencia de mayores más grande de todo el Perú, puesto que más de 300 personas residen ahí; y es en esta experiencia tan valiosa que reafirmo la gran diversidad de las y los mayores peruanos, las grandes necesidades que aún se tienen y por las cuales se debe trabajar, así como las grandísimas potencialidades de esta población. De todas las personas que estoy conociendo tengo el honor de citar a don Guillermo Soto quien me dice que “Cuando una sociedad respeta a sus adultos mayores y aprovecha la riqueza de su experiencia y conocimientos será definitivamente un mejor lugar para vivir” y que “hacer respetar nuestros Derechos también es tarea nuestra, compartir nuestra experiencia con los jóvenes y tener la capacidad de escucharlos y aprender con ellos/as es siempre importante y formidable”.

En la foto Haydee Chamorro García, Trabajadora Social del Perú abraza a su dulce amiga por el activismo de las personas adultas mayores.  Nota: “Fotografía con consentimiento informado de la Srta. Celia Herrera” Dos grandes con una gran misión.


1 Adulto Mayor miembro del CIAM de la Municipalidad Metropolitana de Lima Sede Colonial y de la Mesa de Trabajo de las Personas Adultas Mayores.
2 INEI. (2017). Situación de la Persona Adulta Mayor: Enero – Febrero – Marzo 2017. Lima – Perú. En: https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/ninez-y-adulto-mayor/1/
3 Adulto Mayor residente del CARGG IRVC.

No Hay Más Artículos