En tiempos de COVID-19 la telesalud o telemedicina puede contribuir notablemente con la sociedad: acceso y continuidad en la atención médica primaria y un instrumento para reducir la propagación del virus.  Para ello, deben analizarse las políticas públicas que favorezcan la articulación entre distintos actores internacionales y regionales y la actualización de los marcos regulatorios macro en los países de la región, para adoptar esta herramienta que existe desde hace varios años pero que hoy se impone con mucha más fuerza.

Estos temas se analizaron en el marco del primer encuentro regional “Reflexiones sobre políticas públicas de telesalud y telemedicina en tiempos de Covid-19”, el cuál reunió a expertos latinoamericanos del área de salud quienes explicaron por qué hoy, como nunca antes en la historia, es necesario contar con políticas públicas de telemedicina al transformarse en la herramienta más eficaz en el monitoreo y acompañamiento de los pacientes de forma remota, colaborando así en la lucha contra la pandemia.

En toda la región la adopción de la telemedicina y telesalud adquirió un crecimiento exponencial desde la aparición del Covid-19. La Dra. Sandra Gallegos contó en su participación que Colombia registró un 78% de incremento en el acceso a la telemedicina y telesalud en sedes que están brindando esta modalidad, y a su vez un 139% de aumento en la cantidad de servicios ofrecidos de manera virtual.

Expertos de Argentina, México, Brasil, Colombia y Perú, compartieron datos sobre las principales políticas públicas de telemedicina vigentes en cada país. Además, se argumentó sobre las regulaciones que deberían implementarse a futuro, y sobre las condiciones políticas, económicas y sociales que sería necesario alcanzar para que la telemedicina continúe avanzando en la región.

Desde Colombia estuvo presente Sandra Gallegos, asesora de Telemedicina y Telesalud de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Frente a nuevas preguntas, se abre la necesidad de encontrar nuevas respuestas, y por eso el Dr. Adrián Pacheco de México explicó que la colaboración entre profesionales de la región es clave. En ese sentido el Dr. Luis Ary Messina de Brasil enfatizó en la importancia de la articulación con actores internacionales para que cada país pueda adoptar las mejores prácticas que ya han sido incorporadas de manera exitosa en otros países.

A su vez, el Dr. Julio Portela de Perú destacó la importancia de actualizar los marcos regulatorios para facilitar así la tele gestión y la atención virtual de los pacientes. La Dr. María Cecilia Cruz de Argentina, por su parte, destacó la importancia de contar con una legislación específica para el área para garantizar plenamente la seguridad del paciente en la atención virtual.

Los profesionales participantes también remarcaron la necesidad de contar con una formación específica de talento humano en esta modalidad de atención ya que requiere otro tipo de competencias. Y a su vez mencionaron la importancia de que las nuevas políticas públicas de telemedicina sean capaces de articular de manera eficiente a todos los actores involucrados, desde hospitales hasta servicios prepagos de salud y pacientes, entre otros.

El evento, organizado por Ágora Public Affairs junto a la Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud (AITT), reunió a los siguientes expertos:

– Colombia: Sandra Gallegos – Asesora de Telemedicina y Telesalud de la Dirección de Prestación de Servicios de Atención Primaria del Ministerio de Salud. 

– Argentina: Cecilia Cruz – Jefe del departamento de Telesalud del Hospital Provincial de Neuquén-Castro Rendón y Referente ante el Ministerio de Salud.

– Brasil: Luis Ary Messina – Coordinador Nacional de la Red Universitaria de Telemedicina RUTE · Presidente de la Asociación Brasileña de Telemedicina y Telemedicina ABTms.

– México: Adrián Pacheco – Director de Telesalud en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

– Perú: Julio Portella – Presidente de la Asociación Peruana de Telesalud y Telemedicina.

 

LeerPromover los Derechos Humanos de las personas mayores en Iberoamérica

No Hay Más Artículos