La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha presentado este jueves, junto a los autores la guía ‘¿De qué hablamos?’, un manual para facilitar la comunicación con las personas mayores que están en las residencias.

El manual surge a iniciativa del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la han redactado el párroco de la residencia Virgen del Valle, Joaquín Sánchez, y el administrador del centro, Ricardo Aller, para mejorar las carencias emocionales o de comunicación que se detectan en las visitas de los familiares a los residentes.

Tomás ha explicado que “la carencia en la comunicación es uno de los problemas más frustrantes con los que se puede encontrar un familiar al ir a visitar a un ser querido en una residencia, ya que en ocasiones no sabemos qué decir, o cómo decirlo, lo que puede producir dolor y desánimo. Algunos familiares nos comentaban, que podían estar juntos, pero incomunicados, de ahí que hayamos elaborado esta guía, que sirve para crear puentes entre el familiar y la persona mayor”.

La guía orienta a la hora de aprender a comunicarse de nuevo, anima a fomentar las visitas, encontrar motivaciones comunes en la relación, iniciar conversaciones enriquecedoras y humanizadas, cómo expresar gratitud o cariño y la importancia del abrazo y el perdón, entre otros aspectos.

Además, de contar con la ayuda de los profesionales que trabajan en las residencias, que prestan una asistencia integral. Asimismo, aborda la mejora de la comunicación cuando el mayor atraviesa un proceso degenerativo.

Autores: Joaquín Sánchez y Ricardo Aller (Residencia Virgen del Valle)

 DESCÁRGATELO GRATIS AQUÍ

No Hay Más Artículos