Los medios de comunicación en las últimas décadas han jugado un importante papel como agente socializador, ayudando de esta manera a establecer los sistemas simbólicos a través los discursos y del imaginario que transmiten.

Es así como la Televisión es sin duda uno de los medios más importantes y una ventana que muestra realidades del mundo y de nosotros mismos; muestra la construcción de culturas, valores, y nos vemos muchas veces reflejados en ella.

Gloria Münchmeyer y Loreto Valenzuela ( Gemelas CHV)

Quizás uno de los formatos más exitosos de la televisión es la Telenovela, también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia. Debido al enorme éxito de este formato televisivo prácticamente en todos los países donde se ha desarrollado, comenzaron a surgir análisis sociológicos y de otras disciplinas que intentaban configurar de qué modo se presenta estas historias a la audiencia y por otra parte cómo las audiencias las recibe.

La Televisión es un medio que contribuye a legitimar modelos del mundo, a construir la significación de una realidad, de manera pre racional, produciéndose esta atribución de significación en una gran parte desde las comunicaciones inadvertidas, es decir pre-lógicas, mediante la intensificación estereotipada y la apelación de las emociones (Ferres 1996 en Arenas et al, 2009)

Este fenómeno se puede entender a partir del concepto de proyección que explica así la investigadora Elena Galán: “Las teleseries (…) ofrecen toda una gama de personajes dramáticos, seres tan parecidos a individuos reales, que llegamos a proyectar en ellos nuestras propias vivencias. Para conseguir esa identificación tan plena e intensa, los guionistas se afanan en la construcción de psicologías complejas acordes con los tiempos

Con mucha atención observo la incorporación de historias de personas mayores en las teleseries, me refiero, aquellos actores de gran talento que por mucho tiempo han sido pospuestos por privilegiar historias juveniles, no obstante, en la actualidad están presentes en las producciones, en donde se escriben historias de su generación con intervenciones que no son solo decorativas.

Trascender la Edad

En particular las Teleseries inciden de manera directa en la elaboración de imaginarios individuales y colectivos, en la validación de creencias y expectativas, y en la reconfiguración reiterada de las entidades de género (Orozco 2006), las cuales perduran por décadas y afloran en los sentires y en los modos que desarrolla su audiencia.

y alimentan sus ideas con noticias procedentes del mundo de la prensa y la televisión, cayendo, en ocasiones, en la generalización de comportamientos conductas y actitudes”.

Recientemente en Chile,  la teleserie Gemelas de Chilevisión, presento dentro de su elenco a Gloria Münchmeyer, una destacada actriz nacional de ochenta años  en el papel de “Lolo Beltran” quien se convierte en un apoyo incondicional para los personajes , capaz de comprender todo tomando gran importancia y liderando la aceptación del personaje Transexual de la telenovela, protagonizado por otra actriz mayor  Loreto Valenzuela, sin entrar en más detalles del  personaje de Valenzuela me pregunto ¿Es  este el sentido de las personas mayores en la actualidad? ¿Son capaces de comprenderlo todo? ¿Se puede decir de alguna forma la evolución de las teleseries es paralela a la evolución de la sociedad?,  

Al parecer se está registrando a los actores mayores, hay que reconocer sus aportes en la actuación, el refrescar la pantalla no es solo se trata de poner rostros jóvenes.

Entonces podemos decir que ¿Los medios de comunicación están contribuyendo a través de las teleseries a sacar a los adultos mayores del closet? Sera que en la medida que muestren personas mayores activos, que realicen un aporte a la sociedad, que son creativas y que son capaces de empatizar con la sociedad, las generaciones nuevas darán una nueva lectura a este grupo etario…

 1. Galán, Elena. Mujer, realidad social y ficción. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. 2007

Camilo Barraza Tapia

Magister en Comunicación y Periodismo PUCV, RRPP, Licenciado en Comunicación Organizacional UVM. Encargado de Programas Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Personas mayores chilenas contra el edadismo

No Hay Más Artículos