voluntariado

Voluntariado CaixaBank impulsa más de 3.200 actividades durante el verano en España

 

Durante julio y agosto, Voluntariado CaixaBank impulsará más de 3.200 actividades  solidarias por toda España para seguir atendiendo a personas y colectivos vulnerables en los meses de verano. Gracias a la participación prevista de más de 670 voluntarios y a la  colaboración de más de 220 entidades sociales locales, las actividades se desarrollarán en  beneficio de más de 11.000 personas vulnerables. Asimismo, las acciones se adaptan a las  necesidades de cada colectivo. 

En el período vacacional, Voluntariado CaixaBank reafirma su compromiso con la mejora de  la calidad de vida de personas vulnerables, en especial a través del acompañamiento a  personas mayores, la atención de menores en riesgo de exclusión, la inserción laboral o el  cuidado del medioambiente, entre otras iniciativas. 

Un verano solidario en todas las provincias españolas  

Uno de los ámbitos de actuación son los campamentos y actividades al aire libre que se  organizan con niños y jóvenes vulnerables. Por ejemplo, los voluntarios en Alicante, en  colaboración con ASINDOWN, han organizado un campamento de verano para que los  jóvenes que padecen síndrome de Down puedan disfrutar del deporte y la naturaleza con el  objetivo de favorecer su integración. Por su parte, los voluntarios en Barcelona, y gracias la  implicación de Fundació Gavina, han organizado un campamento de verano para que niños  y jóvenes del barrio del Raval puedan disfrutar de actividades de ocio y conocer a otros niños  y niñas.  

El acompañamiento a personas mayores es otro de los pilares de la acción solidaria, en  especial para ofrecer alternativas de ocio y compañía al colectivo de la tercera edad. 

Por ejemplo, en Canarias, los voluntarios en colaboración con Iniciativas Humanas y Grupo  ICOT, visitan en estos meses a los ancianos del Centro Sociosanitario ‘El Pino’ para celebrar  el cumpleaños de algunos de ellos. Por su parte, los voluntarios CaixaBank en Sevilla  aprovechan estos días para acompañar a los mayores de Hábitat Geriátrico a visitar el  Acuario de la ciudad, donde los ancianos conocen algunas de las especies marinas más  sorprendentes.  

El deporte como vehículo de superación también tiene un papel clave. Los voluntarios  CaixaBank de Granada, Almería, Málaga y Jaén han acompañado, del 17 al 20 de julio, a  personas con cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a completar la  ‘Integral Sierra Nevada’, una ruta a través de la cual los participantes han recorrido algunos  de los picos más icónicos de Sierra Nevada. Asimismo, el montañero Javier Campos  realizará un documental para mostrar los beneficios y los valores de superación que el  deporte aporta a la sociedad y, especialmente, a personas que padecen cáncer.  

También se refuerzan las acciones relacionadas con el reparto de alimentos y la atención a  comedores sociales. Así, los voluntarios de CaixaBank en Madrid y Navarra pueden ayudar a que personas en riesgo accedan a alimentos y servicios de higiene.  

En el área medioambiental, voluntarios en Tenerife y miembros de Kilómetros Verdes participan en limpiezas de la zona recreativa la caldera de Aguamansa y reciben charlas  temáticas para conocer la flora y fauna de esta zona tinerfeña. Asimismo, los voluntarios  CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares participan en el proyecto  ‘Colisiones’, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición  Ecológica y el Reto Demográfico cuyo objetivo es minimizar las colisiones de cetáceos, y  especialmente el cachalote, con los barcos.  

Para poder ofrecer ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en el marco laboral,  Voluntariado CaixaBank, en colaboración con entidades como Cruz Roja, Save The Children  o Fundación Senara, imparten cursos en verano sobre canales de búsqueda de empleo o  de interpretación de una nómina en distintos puntos de la geografía española. Gracias a  estas sesiones, los beneficiarios obtienen herramientas clave para su inserción laboral.  

Otro de los ejes de las actividades veraniegas es la educación financiera. Voluntarios en  León, y gracias a la participación de Proyecto Convivo, imparten cursos sobre finanzas  básicas a personas con discapacidad. Por su parte, los voluntarios en Barcelona llevan a  cabo sesiones sobre herramientas para la gestión de la economía familiar a miembros de la  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los voluntarios también impulsan actividades de digitalización, como por ejemplo el taller sobre el uso de las redes sociales  en el campo profesional o el de utilización del programa Excel.  

La organización de estas actividades ha acercado la práctica del voluntariado a la sociedad,  dando a conocer el trabajo de asociaciones locales. 

Estas acciones son especialmente necesarias en época de vacaciones, cuando los  colectivos vulnerables siguen necesitando apoyo y atención.