¿Feliz? Navidad

Seguramente hayas deseado dormirte durante las fiestas de Navidad o que pasen cuanto antes. Es algo que en nuestro entorno hemos escuchado en más de una ocasión. Estos días que unos celebran con alegría, otros los viven con agonía.  En el caso de los segundos, podría ser porque la muerte de un familiar haya sucedido recientemente o que ésta sucediese en el pasado pero durante estos días.

A pesar del trance y de lo duro de vivir la pérdida algún ser querido, hay algunas cosas que puede hacer durante las vacaciones que mejorarán su bienestar emocional y te ayudarán a sobrellevar esta triste situación. Si te sientes mal, recuerda que siempre hay alguien con quien puedes hablar. Procura que sea así o si no, busca ayuda.

Lo que a continuación te proponemos te puede ayudar si:

  • recientemente has perdido a alguien que te importaba (no sólo por muerte)
  • estás luchando con el dolor (en general)
  • te preocupa cómo te vas a enfrentar durante la temporada festiva a la enfermedad propia o ajena.
Niño y niña en la playa con sombreros de navidad

¿Por qué estas festividades como la navidad son particularmente difíciles?

Estos días son a menudo un momento en que las personas se reúnen con familiares y amigos, por lo que si ha perdido a alguien al que amabas o simplemente te importaba quizá sea un terrible recordatorio de su ausencia. Si bien todos reaccionan de manera diferente, a muchas personas les resulta difícil esta nueva situación. Parece ser que las primeras fechas significativas son las mas difíciles.

Ideas que pueden ayudar y hacer frente al dolor de una manera más sana. 

  • Tómate un tiempo para sentirse triste y piensa en esa persona que tanto quieres (sí, se puede hablar en presente).
  • Piensa en todas las cosas que te gustaban de esa persona.
  • Haz algo que solíais hacer juntos.
  • Escribe una carta a esa persona.
  • Vuelve a visitar un lugar favorito donde pasaste tiempo juntos.
  • Comparte algunos de tus recuerdos de ellos con otros.
  • Consulta libros de ayuda y duelo como por ejemplo:
No tienes por qué transitar por todas estas situaciones, poco a poco irás superando las pruebas que nos pone la vida.

Es posible que experimentes toda una gama de emociones, incluida la tristeza, la culpa o incluso la emoción. Reunirse con familiares y amigos cercanos puede ser una oportunidad para recordar los buenos momentos y reír. Recuerda, divertirse no es una señal de que no extrañas a la persona que perdiste.

Cuídate, pide ayuda y rodéate de personas que puedan ayudarte a transitar este nuevo camino. El voluntariado podría ser una buena idea.

Puedes encontrar más información de algunas entidades en las que podrías encontrar un buen estímulo en el portal: www.hacesfalta.org