menopausia

Modelos predictivos para evaluar la edad en la menopausia natural

Menopausia natural

La menopausia natural ocurre cuando los períodos menstruales cesan debido a la disminución natural de la función de los ovarios. Existe una variación interindividual significativa en la edad de la menopausia natural, pero, en promedio, las mujeres la experimentan alrededor de los 51 años en los países occidentales. Además, también se sabe que la duración de la transición menopáusica precedente, caracterizada por ciclos menstruales irregulares y síntomas menopáusicos, varía entre individuos.

El estudio reveló que los niveles más altos de estradiol y de la hormona estimulante del folículo, los ciclos menstruales irregulares y los síntomas de la menopausia son fuertes indicadores de que se acerca la menopausia en las mujeres de mediana edad. Además, la información relacionada con los hábitos de vida, como la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo, puede proporcionar información útil para evaluar el tiempo hasta la menopausia natural.

Después de la menopausia, las mujeres ya no pueden quedar embarazadas de forma natural, pero la edad de la menopausia también se ha asociado con el riesgo de varios problemas de salud pública, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

Los modelos predictivos construidos en el estudio demostraron una precisión de predicción adecuada con errores absolutos de poco más de 6 meses entre la edad prevista y observada en la menopausia natural en mujeres de mediana edad.

Historias relacionadas:

Según Hyvärinen, los resultados indican que el enfoque utilizado en el estudio puede usarse para desarrollar una herramienta para evaluar la edad en la menopausia natural también para mujeres en sus 30 o 40 años en el futuro.

El estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Gerontología y en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. Fue parte del estudio Regulación estrogénica de la apoptosis muscular (ERMA) dirigido por la investigadora de la Academia Eija Laakkonen. Los participantes en el estudio ERMA eran mujeres de entre 47 y 55 años que vivían en la región de Jyväskylä al inicio del estudio. Las participantes que eran perimenopáusicas durante las mediciones iniciales fueron invitadas al estudio de seguimiento, que incluyó visitas al laboratorio cada 3 a 6 meses hasta que la participante fue categorizada como posmenopáusica. La investigación ha sido financiada por la Academia de Finlandia, la Comisión Europea y la Fundación Juho Vainio.

FuenteUniversidad de Jyväskylä
Referencia de la revista:
  1. Hyvärinen, M. y col. (2021) Predicción de la edad de la menopausia natural en mujeres de mediana edad. La menopausia doi.org/10.1097/GME.0000000000001774 .