Farmacias conectadas frente al Coronavirus

Luda Farma, la red neuronal de farmacias que nació en 2018 al amparo de la patronal Adefarma – Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid – y que cuenta con la colaboración de FEFE -Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles- está conectando a todas las farmacias para solventar los problemas ocasionados por la crisis del Covid-19.

La tecnología de Luda Farma permite a todas las farmacias estar conectadas, pudiendo el farmacéutico comprobar de manera online la disponibilidad de medicamentos y en qué farmacia se encuentran, abriendo la posibilidad de derivar pacientes de una forma más rápida y eficiente. Por su parte, los pacientes podrán a través de la app localizar la farmacia más cercana que disponga de su medicamento -con o sin receta- y evitar así paseos y llamadas continuas, saltarse el confinamiento o tener que acudir de manera innecesaria a su centro de salud u hospital.

La red de farmacias, a las que ya se adhirieron antes de la crisis del Covid-19, 1.500 boticas, ofrece también que el paciente reciba la medicación en su domicilio para evitar que el farmacéutico tenga que abandonar su puesto de trabajo y el paciente salga de casa.

Luda Farma acaba de implementar también para esta crisis del Covid-19 un servicio de recogida y envío de medicamentos para los pacientes.

Luda Farma cuenta con más de 1500 farmacias adheridas a la red en toda España y está ofreciendo de manera gratuita a las boticas unirse a su iniciativa facilitándoles su software para poder encontrar todos los medicamentos y facilitar el envío de los mismos.

Un sistema informático para reducir la polifarmacia en centros de mayores

Las nuevas medidas y protocolos de higiene en la farmacia están dificultando la atención telefónica, ya que hay que desinfectar el teléfono cada vez que se toca e incluso abandonar el puesto de trabajo -desinfectar ropa, lavarse las manos, poner y quitar los guantes-. Con el software que Luda Farma pone a su disposición de forma gratuita, el farmacéutico reduce considerablemente las llamadas, pues son los propios pacientes los que piden a través de la app y es esta la que le indica en qué farmacia encontrar lo que necesitan. Además, la app gestiona también la “llamada” al mensajero, evitando que el farmacéutico tenga que acudir al teléfono para solicitar el envío del medicamento a casa o abandonar su puesto de trabajo para hacerlo él mismo.

Medicamentos con receta

La app puede ser utilizada por cualquier usuario, aunque no sea este el destinatario final, es decir, en el caso de ancianos que viven solos, pueden ser sus hijos desde sus casas los que gestionen a través de la app este envío.

El repartidor acude dos veces al domicilio de los pacientes en este caso, la primera para recoger la tarjeta sanitaria y la receta y la segunda vez para devolvérselas junto con las medicinas solicitadas. Y para el caso en que baste suministrar el número de tarjeta sanitaria, se ahorrará un viaje ya la APP se lo facilita al farmacéutico.  Así, el farmacéutico puede dedicarse a su labor como elemento del sistema sanitario de primera línea: dispensar el medicamento y prestar la atención al paciente.

Luis Martín Lázaro, fundador de Luda Farma ha explicado que “estamos solucionando más de 700 casos al mes de medicamentos que actualmente tienen problemas de suministro y desde que empezó el confinamiento hemos llegado a más de 6.000 casas poniendo facilidades al farmacéutico y a los pacientes. Ya somos más de 1.500 farmacias adheridas en todas las comunidades autónomas y necesitamos hacer un llamamiento a todas las boticas para que se adhieran a la red. La hemos abierto de forma gratuita para que ningún paciente se quede sin su medicación y para solucionar los problemas de abastecimiento”.

Actualmente, Luda Farma ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, que se ha implementado de forma urgente en Madrid y que en los próximos días llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia. Al resto de ciudades llegará en las próximas semanas.

Coronavirus: Cómo afrontar el Malestar Psicológico

No Hay Más Artículos