Jorge Escohotado Álvarez de Lorenzana, fundador y socio director de Memoralia, cuyo lema nos encanta «¡Toda vida merece ser contada nos concede esta entrevista, en tiempos de confinamiento pero no estar de brazos cruzados. No en vano, Memoralia está elaborando el libro ‘Los héroes del COVID-19’. Le entrevistamos por teléfono y desde casa donde nos estamos protegiendo.

Jorge, ¿cómo nace Memoralia?

La idea de Memoralia surge en la mesa de obituarios del diario El Mundo, cuando me doy cuenta de que no es justo que solo se recuerden por escrito las vidas de la gente célebre. Así nació la idea, hace más de 15 años, aunque su materialización se hizo esperar tres años hasta que nacimos como la primera empresa –a nivel nacional e internacional- especializada en la elaboración de biografías a medida individuales y corporativas. Nuestra misión es preservar el recuerdo, los valores y el legado de las personas mediante libros hechos a medida y de tirada privada. 

¿A quién va destinado este servicio? ¿Entiendo que no todo el mundo ha tenido una vida trepidante que quiera contar, no?

El género biográfico desarrollado por Memoralia permite que “toda vida merezca ser contada”. Quien tenga la tentación de pensar que su vida no es suficientemente importante para ser reflejada en un libro, ¡se equivoca!: toda vida tiene un inmenso valor, único e irrepetible, en sí misma, y en Memoralia sabemos cómo extraerlo y escribirlo. Al encargar una biografía no debemos pensar solamente en nosotros, sino en nuestros descendientes, que la leerán algún día, y que así podrán conocer sus orígenes, sus antepasados, en definitiva, ¡de dónde vienen

¿Qué beneficios reporta el proceso de elaboración de una biografía a su protagonista? ¿Es verdad que es beneficioso para la salud mental de nuestros mayores?

Los protagonistas viven una experiencia personal con el biógrafo muy intensa y que dura meses, y además les exige hacer gimnasia mental. No es raro que al empezar no recuerden el nombre de su colegio, y que al final del libro suelten de carrerilla el nombre y apellidos de sus compañeros de clase. Estamos convencidos de que, a ciertas edades, recordar el pasado de una persona de manera más o menos exhaustiva contribuye a su salud mental. La memoria es un músculo, y como tal, se ejercita y vigoriza con nuestras entrevistas.

Además, para las personas que se encuentran un poco solas, las visitas de alguien apuesto e interesado en todos los detalles de su pasado les alegra visiblemente. Muchos clientes nos dicen que hacía mucho tiempo que no habían vistos a sus familiares tan contentos y animados. Para los que somos un poco más jóvenes quizás sea mas complicado de entender, pero cuando llegas a cierta edad donde ya no puedes hacer tantas cosas le das mucho más valor a la vida que has vivido, a esos recuerdos. 

Depresión y ansiedad, muy prevalentes en el Parkinson

¿Cómo podéis realizar un proceso tan artesanal a lo largo de toda España y, en algunos casos, de Latinoamérica? 

Memoralia cuenta hoy con un ejército de periodistas y escritores profesionales que hemos ido seleccionando a lo largo de todos estos años de trabajo.  Esto permite hacer las biografías allá donde está el cliente. Nuestros protocolos estandarizados de optimización de los procesos literarios, nuestro know how de más de una década de especialización, nuestros departamentos centrales de coordinación, corrección y control de calidad, y el apoyo de la tecnología, permiten que el proceso sea ágil, dinámico y eficiente, y que la excelencia del producto final sea consistente en cualquier parte. En estos momentos creo que somos la única empresa del sector con capacidad de dar un servicio de calidad y realizar cientos de biografías al año.

¿Alguna vez se ha quejado el cliente del producto final, alegando por ejemplo que no se ve reflejado? 

Hemos escrito historias de miles de personas, y hasta la fecha todos han quedado contentos con nuestro trabajo y el libro recibido. Memoralia no da por terminada una biografía hasta que el cliente está totalmente satisfecho. Ofrecemos diferentes estilos de escritura y de diseño del libro para que reflejen la personalidad y gusto del protagonista. Nuestros clientes reciben además varias versiones de prueba durante el proceso  para ver cómo será la obra final y poder hacer modificaciones antes de imprimir. 

¿Ofrecéis más servicios además de biografías? 

Los clientes demandan los audios de las entrevistas, y por ello ahora ofrecemos la posibilidad de que el protagonista narre su propia biografía para que, en el futuro, los descendientes recuerden la historia con la calidez y matices que sólo la voz transmite. También hemos desarrollado el “Recetario familiar”, con la recopilación de las recetas favoritas de la familia, para que ese saber culinario que hay en todos los hogares pueda también transmitirse de generación en generación. 

Recientemente hemos renovado nuestra página web completamente y allí se pueden ver ejemplos de nuestros trabajos. Además se permite seleccionar los diferentes formatos y productos de los que disponemos y pagarlos o reservarlos a través de la web www.memoralia.es

¿Cuándo es el mejor momento para contratar o regalar este servicio?

Depende, pero en el caso de nuestros mayores nosotros recomendamos hacerlo cuanto antes, para que se pierdan el menor número de recuerdos de los protagonistas. Mucha gente solicita un libro con motivo de un aniversario, un cumpleaños, unas bodas de oro o un santo, o para el día de la madre o del padre. Otras personas a raíz de un acontecimiento que les ha recordado lo mucho que quieren a sus familiares y la importancia de relatar su vida, como por ejemplo sucede ahora en estos tiempos difíciles de pandemia. 

Una biografía es el broche dorado que se le pone a una vida. Recordamos con mucho cariño a una clienta a la que sus hijos le habían regalado una biografía y que el día que les entregamos los libros nos dijo entre lágrimas que ya podía irse en paz, que su vida ya estaba completa porque que ya nadie la olvidaría. No sabría decirte quién lloró más ese día…esto es lo que hace que nuestro trabajo sea tan gratificante.

Ahora que lo mencionas, ¿cómo ha afectado el virus Covid-19 vuestro negocio? ¿Se pueden hacer biografías a distancia?

Ante de nada quiero decir que a Memoralia esta situación le duele especialmente, y creemos que ahora somos aún más necesarios para la sociedad. Por ello en los próximos meses vamos a alcanzar acuerdos con instituciones para contribuir a que ningún fallecido se quede sin un merecido homenaje. 

Durante el confinamiento, para garantizar la seguridad de clientes y biógrafos, hemos limitado las entrevistas a la vía telemática, por videollamada o llamada normal. Siempre hemos tenido esta opción disponible, pero se usaba solo para entrevistar a familiares en localizaciones remotas. Además, hemos tenido un aumento en el número de encargos, pues el Covid-19 nos ha recordado la importancia de la familia y de la vida de los más mayores. Esta situación, sin duda, ha sensibilizada más a la población sobre lo efímera que puede ser la vida.

Entrevista a un gerocultor en primera línea contra el Coronavirus

No Hay Más Artículos