Gerontodiseño

Este próximo 25 de abril de 2020 se realizará el primer webinar de gerontodiseño impartido por la Dra. Annika Maya Rivero, quien ha investigado esta temática por una década y planea continuar en ello. Este webinar es el primer evento virtual de una serie de estos que se enfocará en la difusión de información relacionada con el diseño de espacios, productos, servicios y experiencias para personas mayores.

En este primer encuentro virtual, en el que podrá participar toda persona que cuente con conexión a internet y esté interesada en la temática, se abordará la historia del concepto de gerontodiseño, el cual se contrastará con conceptos como diseño universal e inclusivo y se darán una serie de estrategias y herramientas que pueden aplicarse al diseñar tanto productos, como servicios para personas mayores.

Esta clase virtual pertenece a una serie de webinars que se desarrollarán en torno a distintas temáticas del diseño de espacios, servicios, productos y experiencias para personas mayores sanos y con demencia.

Club de Adultos Mayores “Mis años inolvidables”

El objetivo de estos webinars es difundir conocimiento especializado sobre gerontodiseño de manera amable y accesible, ya que, como sabemos la cantidad de geriatras existentes por personas mayores es ineficiente, tan solo en México, existen al rededor de 500 geriatras para una población de más de 13 millones de adultos mayores, entonces es posible predecir que la cantidad de diseñadores, urbanistas y arquitectos con conocimiento de gerontodiseño es realmente mínima. Si bien en el mundo online existe información sobre el tema, mucha de ella está enfocada en personas de habla inglesa , aunado a ello, en ocasiones el diseño para personas mayores se encuentra mal entendido, pues suele confundirse con el diseño de ortopedia geriátrica.

El gerontodiseño es un concepto que tiene como bases a la antropología social, la sostenibilidad, el diseño universal y al diseño emocional. El diseño de productos, espacios y servicios para personas mayores es un tema de creciente importancia, debido a los cambios inminentes en la pirámide poblacional. Diseñar para la persona mayor no es una tarea fácil, es un ejercicio multidiscliplinario, que conlleva apertura y bastante conocimiento gerontológico.

Si tienes interés en formar parte de esta primer experiencia internacional de diálogo y aprendizaje relacionado con el diseño para la vejez, puedes solicitar mayor información aquí, el cupo es limitado, por lo que en cuanto más pronto apartes tu lugar, mejor, ya que es un webinar internacional.

La Dra. Annika Maya Rivero es Diseñadora Industrial por la Universidad Iberoamericana CDMX, Maestra y Doctora en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue mentora del programa piloto Mentor AFE (Age Friendly Environments) de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Envejecimiento, cuenta con diversos cursos enfocados en personas mayores y demencia por parte del Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad de Tasmania. Además cuenta con diversos artículos académicos publicados.

Es fundadora del sitio mayoresdehoy.com 

Speed Dating para Mayores

No Hay Más Artículos