Vivienda en la vejez

La vivienda es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas mayores y el principal instrumento para permitir el envejecimiento integrado en sociedad. El envejecimiento en la vivienda ofrece continuidad respecto al ciclo vital, construyendo así una concepción en positivo de la vejez, de modo que permite su vivencia como etapa de continuidad y no como ruptura. No obstante, este proceso integrador de la vejez a través de la vivienda quedará condicionado por las características residenciales. Esta investigación ahonda en la importancia del proceso de envejecer en la vivienda desde la dimensión del actor, analizando la vulnerabilidad residencial y su distribución entre los mayores, así como las estrategias llevadas a cabo para continuar la autonomía residencial.

Mediante la aplicación de un indicador multidimensional se desvela una situación de fuerte desigualdad en España, con un número elevado de personas que registran problemas graves de habitabilidad en el interior de sus viviendas. Esta vulnerabilidad dificulta su permanencia y participación en la sociedad, apuntando además a un mal funcionamiento del sistema redistributivo y residencial. El análisis de caso sobre las respuestas ante estas situaciones señala que los hogares mayores llevan a cabo estrategias caracterizadas por una escasa eficacia en un contexto de recorte de recursos públicos y cambio de la dirección de la solidaridad familiar, dando lugar a la pervivencia de desigualdades.

Estas situaciones de exclusión contrastadas no se presentan como producto de la vejez, sino como la culminación de trayectorias residenciales caracterizadas por la desigualdad. Puede afirmarse, por todo ello, que el sistema de bienestar no está dando respuesta a las necesidades residenciales no cubiertas en la vejez, siendo un impedimento para su integración social.

  • Autora: Irene Lebrusán
  • ISBN: 978-84-00-10546-4
  • NIPO:694-19-167-1
  • Nombre de colección: Politeya: estudios de política y sociedad
  • Número: 36
  • Lugar de edición: Madrid
  • Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Año: 2019
  • Número de páginas: 243
  • Disponible en papel (http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1359) y también en versión electrónica (https://www.casadellibro.com/ebook-la-vivienda-en-la-vejez-problemas-y-estrategias-para-envejecer-en-sociedad-ebook/9788400105471/11226225)
  • Materia(s): Ciencias sociales; Sociología

‘Vejez Creativa’, de Patty Kelly para el mundo

Ante el aumento de la longevidad y el cambio en la estructura demográfica, el estudio de la vejez ha cobrado un renovado interés. Al respecto, uno de las aspectos más controvertidos es el referente al cuidado de la vejez y dónde debiera producirse. Esta cuestión resulta de especial interés en el contexto español, caracterizado por un sistema de bienestar que asume que esta dimensión corresponde a la familia. 

Sin embargo, como numerosas investigaciones han puesto de relieve, existe preferencia entre las personas mayores a experimentar la vejez de manera independiente en la propia vivienda, dando forma a lo que se ha denominado aging in place. Este concepto expresa el deseo de la persona mayor de continuar viviendo en el entorno social conocido y elegido por ellos (en su casa). No obstante, y a pesar de su importancia, las condiciones de las viviendas en las que se realiza el envejecimiento son poco conocidas, de modo que se asume la inexistencia de problemas residenciales en el colectivo de los mayores de 65 años. Esta realidad unida al desconocimiento de la situación residencial de las personas mayores es el motivo que me lleva a la realización de esta investigación.

El objetivo general de esta investigación es analizar la relación que se produce entre la vejez la vivienda y la exclusión residencial en el marco del aging in place y las estrategias de adaptación que las personas mayores llevan a cabo. Más específicamente, el libro analiza la experiencia e importancia del proceso de envejecer en la vivienda desde la dimensión del actor (la persona mayor), prestando atención específica a las necesidades no resueltas en las viviendas ocupadas y su distribución entre los mayores,  así como a las estrategias llevadas a cabo para continuar la autonomía residencial. 

La investigación recurre a la metodología mixta, combinando diferentes estrategias y técnicas de investigación, además de un análisis histórico de las políticas de vivienda en España que acompañan a las personas mayores a lo largo de su vida.  Para conocer el nivel de las dificultades residenciales que enfrentan las personas mayores en España,  se desarrolla un indicador a partir de los microdatos del Censo 2011.

También se analiza el régimen de tenencia y se realiza un análisis comparativo con base en tres dimensiones clave para comprender la cuestión residencial: aspectos sociodemográficos, territoriales, y aspectos comportamentales y de convivencia. Esto nos permite determinar quiénes sufren las situaciones de mayor gravedad. 

Realizado este diagnóstico para la realidad nacional, se selecciona Madrid como caso cultural ilustrativo para comprender cómo es envejecer en casa y cómo se enfrentan los problemas residenciales. Se realizan para esto un grupo de discusión además de entrevistas en profundidad a 43 personas: 25 personas mayores de entre 65 y 95 años; 4 familiares cuidadores; 14 expertos en vejez y vivienda. Este análisis cualitativo permite conocer cómo se configuran las estrategias en torno a recursos privados, familiares y públicos para mantener la autonomía residencial y el envejecimiento en sociedad.

El análisis cuantitativo desvela una situación no solo de fuerte desigualdad en España, sino en el que un número elevado de personas mayores registran problemas graves de habitabilidad en el interior de sus viviendas. Esta situación dificulta su permanencia en sociedad y apuntan al mal funcionamiento del sistema redistributivo y residencial. El análisis de la respuesta ante estas situaciones (la dimensión cualitativa) señala que los hogares mayores desarrollan estrategias caracterizadas por la escasa eficacia en un contexto de recorte de recursos públicos y cambio de la dirección de la solidaridad familiar, dando lugar a la pervivencia de desigualdades.

El sistema de bienestar, finalmente, no está dando respuesta a las necesidades residenciales en la vejez, siendo un impedimento para su integración social.

Sobre la autora:

Irene Lebrusán Murillo es doctora en sociología (UCM) y en la actualidad es investigadora en la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral fue galardonada con el Premio de Investigación en Economía Urbana 2017 del Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2009 ha sido investigadora en proyectos tanto nacionales como internacionales sobre diferentes temas relacionados con la desigualdad, la vivienda y la sociología urbana, destacando especialmente la situación de las personas mayores. Es autora del blog envejecer en sociedad (https://cenie.eu/es/blogs/envejecer-en-sociedad)

No Hay Más Artículos