Tecnología y envejecimiento

No hace mucho, las personas disfrutábamos de un entorno sin tanta tecnología, incluso tener lo más básico como una computadora o una televisión era casi inimaginable, y es que eran productos realmente caros, la tecnología tal vez mas cercana eran los teléfonos alámbricos y las computadoras de escritorio.

El gran salto del sistema tecnológico llego en la figura de los primeros celulares y de los beepers, hasta nuestra actualidad en donde el envejecimiento se ve también moldeado por el fenómeno de la tecnología.

El panorama tecnológico actual, nos permite ver como los dispositivos que antes parecían ciencia ficción ahora se están utilizando para ayudar a que la vida de las personas sea más segura, saludable y agradable a medida que envejecemos. Algunas tecnologías se están usando para apoyar a que los adultos mayores puedan seguir siendo independientes y saludables. Esto implica un gran reto para las empresas, y supone realizar una gran pregunta, ¿cómo diseñar productos que tengan en cuenta las necesidades de la población de personas mayores y de los que envejecemos?

El principal estereotipo edadista entorno a la tecnología, es que la persona mayor no puede utilizarla, sin embargo, las personas mayores han mostrado un interés y una adaptabilidad positiva sobre el fenómeno tecnológico y están deseosos de poder usarlo a su favor y contribuir a ello.

Los adultos mayores y sus familias están adoptando más fácilmente la tecnología que puede apoyar sus objetivos compartidos: longevidad, calidad de vida, independencia, conexión con amigos y familiares, y seguridad.

Dicho lo anterior las empresas que desean incorporar productos que faciliten y mejoren la vida de la persona mayor y su entorno, deberán considerar algunos puntos importantes:

  • Reconocer los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores: Es importante que al plantear un producto se tome en cuenta los desafíos que pueden suponer una primera barrera para la persona y como eso puede inclusive ayudarte a mejorar dicho producto. Si la persona encuentra en la tecnología y el producto sus necesidades resueltas el impacto y el interés hacia el mismo será garantizado.

Uno de los mayores ejemplos seria la tecnología celular, la cual pese a tener un menú de accesibilidad sigue siendo difícil de hallar. Los equipos de diseño y producto deben priorizar funciones como el tamaño de fuente ampliado, los lectores de pantalla y los sintetizadores de voz.

  • Garantizar a las personas mayores múltiples soluciones. Al desarrollar productos para las personas mayores se debe tomar en cuenta la factibilidad de reducir múltiples aparatos o dispositivos que creen en la persona incomodidad, se debe considerar y ponderar más la sencillez de los productos y su versatilidad que su estética.
  • Considere a los cuidadores como facilitadores tecnológicos o con tecnología a sus alcances: El cuidado de una persona mayor toma muchas formas: desde los cuidadores familiares, la ayuda en el hogar o los cuidadores profesionales en el caso de un centro de atención para personas mayores. Al apoyar a los cuidadores profesionales y al personal médico en instalaciones profesionales, la tecnología puede ayudar a lograr el triple objetivo de atención médica: mejores resultados, menores costos y una mayor satisfacción del paciente.

Existen sensores en tiempo real que ayudan a mantener un ojo virtual en los adultos mayores sin convertirse en invasivos de la privacidad de las personas durante todo el día. Al monitorear las actividades de la vida diaria, como comer y dormir, la tecnología puede crear patrones de referencia utilizando análisis predictivos, estos identificarán cambios significativos en esos patrones que pueden indicar un cambio en el estado de salud. Los asistentes virtuales pueden ayudar a leer las noticias, dar actualizaciones del clima y enviar mensajes tal y como actualmente lo hace Google home. Las herramientas de gestión digital pueden ayudar con las tareas administrativas diarias que a menudo recaen en los cuidadores, como la organización de citas, el recordatorio de los medicamentos y el mantenimiento de registros médicos.

La tecnología ha tenido un impacto significativo en el envejecimiento de la población, ya sea desde el punto de vista del consumidor como el comercial. A nivel individual, la tecnología está apoyando a los adultos mayores y sus cuidadores a mejorar la calidad de vida, la independencia y la seguridad. A nivel comercial, las tendencias tecnológicas en entornos de atención múltiple están apoyando a los cuidadores, aumentando la calidad de la atención y, a menudo, proporcionando beneficios tangibles.

Es importante que se tome en cuenta la incursión digital y tecnología para la mejora e implementación de nuevas herramientas que favorezcan tu actuar y los servicios que ofreces hacia las personas mayores y sus familias.

Erick Angeles

Erick Angeles Preciado
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Creador de SEGEIN y Responsable Estatal Durango de la SOMEGER S.C
Gerontólogo y Gerontoactivista
Corresponsal de QMayor en México

No Hay Más Artículos