surcos cine personas mayores

Estreno de «Surcos» Cinco historias de personas mayores en tiempos de pandemia


Surcos, notas del director

Surcos nace como una necesidad y una mirada alrededor. Necesidad de contar historias en formato cinematográfico, y mirada a algunas personas que tengo cerca. 

Muchas de esas personas tienen más de 60 años y militan, o militaban, cada jueves, ocupando su butaca en una sala de cine de una pequeña ciudad de provincias para disfrutar de una de las experiencias culturales compartidas más maravillosas que existen: ver una película en sala y comentarla después. 

El cineclub Muskaria, con sus más de cinco décadas de actividad, ha forjado mi imaginario cinéfilo y sigue siendo pilar imprescindible en mi vida. En esas personas mayores que acuden de manera asidua al cineclub, me inspiré para idear un proyecto, que antes de la pandemia, tenía como objetivo acercar el cine a las personas mayores y reflexionar sobre sus problemas y sus anhelos, a través del visionado de películas, primero, y jugando a hacer una de esas películas, después. 

El proyecto, al llegar la pandemia, se tuvo que redefinir obligatoriamente pero luchamos por realizarlo y por rodar una historia que dadas las circunstancias, tenía que ser un homenaje a esas personas mayores, a esa generación que de la noche a la mañana fue puesta en la diana de un virus que aunque no entendía de edades, se cebaba especialmente con ellos y ellas, con los que vivían en residencias, con los que vivían solos, con los que afrontan cada día como un valioso regalo, sabiendo que lo valioso también es escaso. 

Surcos cuenta cinco historias inspiradas en cinco películas, de manera muy libre. No es tampoco casualidad que mi primer largometraje se haya desarrollado contando historias cortas, a las que estoy acostumbrado. 

Asumo que el formato episódico no es habitual, pero funciona muy bien para contar las diversas maneras de vivir una pandemia desde la perspectiva de las personas mayores, con estilos diferentes, pero con intención de configurar un esquema común en lo visual, en el plano largo, en el plano general, en el cinemascope y en la verdad y la naturalidad del nutrido grupo de actores y actrices no profesionales que me han acompañado en la aventura. 

Una aventura no exenta de riesgo, hemos de admitirlo. Pero hemos llegado al final sorteando una pandemia, haciendo una película pequeña, casi minúscula. 

Todos los que hemos participado en ella estamos muy satisfechos del resultado y creemos que merece la pena compartirlo. Toda la gente mayor que ha muerto durante estos meses, se lo merece, sin duda. 

Sinopsis

Surcos es un proyecto sociocultural que pone su mirada en las personas mayores a través de la creación cinematográfica. 

El proyecto se desarrolló en 2020, en dos fases. En la primera, a través de talleres y video fórums en las que se reflexionaba sobre los problemas de las personas mayores a través de su representación en cinco películas. En la segunda, con un equipo formado, en su mayoría, por voluntarios, se rodó un largometraje de ficción episódico en las que las propias personas mayores eran las protagonistas. 

La pandemia iniciada en 2020 impactó de lleno al proyecto, que sufrió cambios en su ejecución. Los talleres se realizaron telemáticamente, y la película se pudo rodar en verano de 2020, manteniendo su esencia y actualizando el nexo de unión de las cinco historias que la componen y que constituyen un fresco actual sobre cómo las personas mayores han afrontado esta pandemia. 

Contada bajo los códigos de la ficción cinematográfica, con inspiración en cinco grandes películas, y con actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años, Surcos se ha transformado en un homenaje a la generación que más a sufrido las consecuencias de la pandemia del Coronavirus. 

Cada una de las cinco historias se llaman igual que las cinco películas que fueron el eje del proyecto sociocultural, en las que se inspiran de manera lejana: Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma. 

En Cocoon, dos amigas sienten rejuvenecer cuando tocan una piedra que les han regalado un par de mujeres misteriosas. Sin embargo, la llegada del coronavirus truncará sus planes de libertad. 

En Nebraska, una mujer que vive con su hija se escapa de casa en pleno verano, durante la segunda ola del Coronavirus, en busca de un amor de juventud. 

En El hijo de la novia, un hombre y una mujer se conocen en el hospital, donde ingresan a sus padres por Coronavirus, sin saber que tienen lazos en común, mucho más de lo que puedan imaginar. 

En Una historia verdadera, Satur, un pastor jubilado, atraviesa las Bardenas Reales en motocultor en pleno confinamiento, en busca de su hermano. 

En Grandma, una mujer a punto de jubilarse, y su nieta, pasan juntas los días del confinamiento domiciliario, estableciendo una relación muy especial entre ambas, y su madre, que trabaja en China. 

Rodaje y producción

El Coronavirus ha cambiado los planes de este proyecto, de ámbito inicialmente loca, cuya culminación hubiese sido el estreno durante el pasado festival Opera Prima Ciudad de Tudela, Navarra, y que no llegó a celebrarse. 

El cambio de rumbo narrativo de la película de ficción, incorporando la forma en que la generación de nuestros mayores han vivido la llegada de la pandemia, la convierte en una de las primeras películas que abordan el tema del Coronavirus desde la perspectiva del colectivo social que de forma más intensa la han padecido: las personas mayores. Por ello, se ha convertido también en un homenaje. 

Obviamente la dimensión del proyecto es pequeño y localista, pero con alcance universal. 

Julio Mazarico ha desarrollo tanto el proyecto sociocultural como la película, que ha escrito, montado y dirigido y que se ha convertido en su Opera Prima. A nivel técnico apenas ha contado con un par de profesionales de la imagen y el sonido (Adrián Giménez y Daniel Alonso) y el resto ha sido formado por voluntarios y voluntarias, tanto delante como detrás de las cámaras. 

El objetivo de la película es que llegue a estrenarse en la primera mitad de 2021 en salas nacionales, y posteriormente se pueda ver en casas de cultura y otros espacios más sociales, ya que la película de está complementada con una extensa pieza de making of, realizada por estudiantes de comunicación audiovisual, que amplía de forma documental la mirada a los protagonistas de la película de ficción. 

De hecho, ¡la película ya puede verse en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona!

Ficha técnica

Título original: Surcos

Año: 2020

Duración: 77 min.

País: España

Dirección: Julio Mazarico

Guión: Julio Mazarico

Música: Jesús Calderón

Fotografía: Adrián Giménez

Reparto:

Imelda Loperena, Mar Mateo Sainz, María Antonia Martínez, Silvia Chumillas, René Alegría, Facundo Salcedo, Jesús Córdoba, Eduardo Esteban, Gloria Berástegui, Alfonso Verdoy, Mónica Garbayo, Maribel Lafuente, Yaiza Munárriz, Carolina Ruiz Marcos

Productora: Escorzo Films

Género: Drama | Coronavirus (COVID-19). Vejez/Madurez