guía intergeneracional demencia

Guía descargable “Intergeneracionalidad y demencia: claves para el diseño ambiental”

Con los baby boomers acercándose hacia sus años dorados, la necesidad de disponer de espacios de cuidado a largo plazo efectivos, particularmente para las personas con demencia, está creciendo a un ritmo rápido.

Ante este reto, los componentes de EIG_LAB y QMAYOR lo tienen claro.  Saben que el diseño físico y la configuración espacial de tales espacios pueden apoyar mejor el bienestar de las personas y, por ello, apuestan por el diseño y aprovechamiento de los entornos para las diferentes generaciones.

Nuria Carcavilla, Mariano Sánchez, Cristina Llopis, Luis Llopis y Eva Chacón han querido dar respuesta a una necesidad muy apremiante para el siglo XXI  creando nuevos valores para la sociedad mediante su colaboración interdisciplinar (psicología, sociología y arquitectura).

Han elaborado una Guía de divulgación en la que reflexionan acerca de cómo diseñar espacios donde promover la interacción entre las personas con demencia y las diferentes generaciones para que el resultado sea beneficioso para ambas partes.

«No hay cura para la enfermedad, pero podemos cambiar los comportamientos y las actitudes de las distintas generaciones hacia las personas con demencia. Si creamos un diseño ambiental muy positivo, podemos incrementar el bienestar de las personas para crear una interacción social significativa y positiva», afirman los autores.

«Observamos la integración, la conectividad, el diseño, la configuración y la secuencia de espacios y vemos cómo eso influye en la generación de oportunidades de interacción entre las personas.»

Crear espacios facilitadores de vida ente generaciones

Allá donde vamos «tratamos de crear nuestros propios espacios para conversar y mantener la privacidad». Todos queremos sentirnos como en casa y, al mismo tiempo, sentirnos conectados con nuestro entorno relacional. En este sentido, la Guía busca dar respuesta a aquello que se necesita para que el diseño de entornos en su conjunto resulte óptimo.

Preferimos superficies suaves como alfombras, luces claras y mesas redondas, donde podemos ver mejor las caras de los demás, en comparación con las mesas largas y rectangulares. Afortunadamente el “enfoque centrado en la persona», cada vez va ganando más terreno al institucional. En este sentido los autores creen firmemente en los beneficios que los espacios diseñados para promover la intergeneracionalidad pueden aportar a las personas con demencia.

Los entornos terapéuticos mejoran la calidad de vida

Estudios recientes han demostrado que el entorno construido tiene un impacto significativo en el comportamiento de las personas con demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Aunque el entorno indeseable puede ser inseguro y amplificar los síntomas, un entorno de vida bien diseñado contribuye positivamente al bienestar de las personas con demencia, generalmente al reducir el estrés en sus déficits cognitivos y emocionales.

Diseño ambiental para todos

Las variables ambientales, como la iluminación, el ruido, el color, el mobiliario, la distribución espacial, el diseño y la textura, etc. pueden ser terapéuticas para las personas que sufren de demencia.

La mirada que integra esta Guía es precisamente el aprovechamiento de ese efecto terapéutico del diseño de entornos, tanto para mantener las capacidades de las personas con demencia como para potenciarlas en las generaciones más jóvenes, que todavía están inmersas en un proceso de aprendizaje.

¿Qué contenidos encontrarás en esta Guía?

Índice de contenidos

  • Introducción.
  • Tiempo, espacios y relaciones.
  • Con 5 sentidos.
  • Diseño intergeneracional.
  • El diseño no es suficiente.
  • Espacios intergeneracionales para PCD. La voz de la experiencia.
  • Despedida y cierre. Referencias.

Te invitamos a descargarla a continuación.

Pincha aquí para descargar

Imagen principal: Eva del Toro