alzheimer

6 consejos para cuidar a una persona con Alzheimer

 

Cuidar de alguien que tiene  enfermedad de Alzheimer no es fácil, tanto si esa persona es tu padre, pareja o un paciente al que acompañas.

Todos experimentan las etapas de la enfermedad de Alzheimer de manera diferente, pero en algún momento, los pacientes pierden la capacidad de realizar tareas que antes formaban parte de sus rutinas. A medida que la enfermedad avanza, los comportamientos cambian y los pacientes se vuelven más dependientes de los cuidadores, lo que requiere mucha paciencia y empatía.

Pase lo que pase, no te frustres, sigue trabajando en ello. Según los  CDC , el 32 % de los cuidadores que cuidan a alguien que sufre de  demencia  brinda cuidados durante cinco años o más. La paciencia y la persistencia son elementos muy importantes en el cuidado de una persona con demencia. Pero no son los únicos aspectos importantes.

RelacionadoAsí se relaciona la calidad del sueño con el riesgo de desarrollar Alzheimer

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a adaptarse al cuidado de alguien con Alzheimer u otras formas de demencia para asegurarse de que tiene las herramientas para hacerlo de manera efectiva.

Crea rutinas

El cambio es difícil y confuso para los pacientes de Alzheimer y puede hacer que reaccionen de diferentes maneras. Por esta razón, los cuidadores deben buscar crear rutinas que brinden una sensación de familiaridad y comodidad para el paciente.

Una rutina predecible es útil porque la demencia disminuye lentamente la capacidad de una persona para planificar, iniciar y completar una actividad. Una buena rutina puede evitar que alguien con demencia se distraiga u olvide una tarea que estaba haciendo. Al crear un programa predecible de eventos, es posible que los pacientes muevan los eventos de una rutina diaria a su memoria a largo plazo, mejorando así su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Supervisa la nutrición y la hidratación

Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer a menudo olvidan cuándo comieron o bebieron algo por última vez. Además, tienen dificultades para recordar cómo cocinar o ser conscientes de los horarios normales de las comidas.

Los cuidadores deben tratar de crear un espacio tranquilo en el que puedan socializar con la persona durante la comida y servir las comidas a la misma hora todos los días. Sirva alimentos que sean familiares para la persona y sirva porciones más pequeñas a medida que avanza el día. Finalmente, anime a la persona a tomar un multivitamínico con cada comida y anímela a beber mucho líquido, independientemente de si está comiendo o no. Durante las comidas, tenga agua a mano debido al mayor riesgo de atragantamiento debido a problemas asociados con la salud bucal y la masticación.

Seguridad primero

Un entorno seguro para los pacientes de Alzheimer es una necesidad para su salud a largo plazo. La enfermedad puede causar alucinaciones y confusión y afectar el juicio y las habilidades para resolver problemas, lo que aumenta el riesgo de lesión de una persona.

Para aumentar la seguridad en el hogar, busque despejar los pisos de cualquier desorden que pueda causar una caída e instale pasamanos en áreas como el baño. Ponga candados en los armarios que contengan objetos peligrosos como cuchillos, armas, productos de limpieza, alcohol o medicamentos. Mantenga los fósforos y encendedores guardados en un lugar seguro y, finalmente, asegúrese de que el termostato tanto del aire acondicionado como del calentador de agua estén ajustados a límites razonables para crear un ambiente bien regulado, ya sea que la persona esté mirando televisión o bañándose.

Mantén hábitos de sueño saludables

El sueño es una parte importante de la salud de cualquier adulto mayor, pero para las personas con Alzheimer, la incapacidad de recordar qué hora es a veces puede causar una inversión de las rutinas típicas si no se controla. Es importante mantenerlos ocupados durante el día y crear una rutina relajante por la noche. Esto puede implicar música relajante, hora de acostarse regular y el uso de luces nocturnas, ya que despertarse en completa oscuridad puede ser desorientador y alarmante para estos adultos mayores.

Los cuidadores querrán limitar las siestas durante el día para la persona, en lugar de llenar el día con actividades desafiantes física y mentalmente . Esto ayudará a evitar que deambule a altas horas de la noche.

Mantén activa a la persona con Alzheimer

Se ha demostrado que el ejercicio tiene un efecto positivo en la neuroplasticidad . Debería ser una parte habitual del día de un paciente con Alzheimer, ya que puede resultar una valiosa herramienta social que anima a salir de casa y ser proactivo con respecto a su salud.

Los cuidadores deben considerar los tipos de actividades que la persona puede realizar y elaborar un programa de ejercicios a partir de ahí. Puede ser algo pequeño al principio, pero tener objetivos te ayudará a mantenerte comprometido y mostrar el progreso de la persona. Asegúrese de elegir un lugar y una hora seguros para realizar el ejercicio si es fuera de casa.

Cuídate

Por último, no eres bueno para nadie si no estás en condiciones de cumplir con tu deber. Los cuidadores pueden experimentar agotamiento y frustración al igual que una enfermera o un médico. Para mantenerse lo mejor posible por su propio bien y el de la persona que está cuidando, es importante tomar descansos cuando los necesite y hacer cosas que disfrute, como mantener sus pasatiempos, pasar tiempo con amigos y hacer tanto ejercicio como sea posible. como puedas.

El cuidado personal también incluye comer una dieta saludable y recordar consultar con su propio médico regularmente. Si tiene dificultades mentales, existen grupos de apoyo para cuidadores que pueden ayudarlo.