Yohji Yamamoto nació en Tokio en 1943. Tras la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial comienza a estudiar derecho en la Universidad de Keio. Gracias a su madre descubrió el gusto por la costura y en 1976, tras pasar por una escuela de moda y alzarse con varios premios, se decide a lanzar su primera colección. El éxito le condujo a probar suerte en París donde debutó –en la misma época que lo hacía Rei Kawakubo– en 1981 con su marca Yohji Yamamoto.

EL VISIONARIO DISEÑADOR CONDUCE SU NISSAN CEDRIC PARA BUSCAR LA INSPIRACIÓN ALREDEDOR DE TOKIO 

“Es un momento en el que puedo llegar a ser yo mismo”, dice Yohji Yamomoto, radicalista duradero de la moda, de su ritual diario: conducir su Nissan Cedric de los años 80 al Cementerio de Aoyama de Tokio, donde disfruta de un paseo con su perro Rin. Es a principios de primavera y aunque falta un mes para ver las flores de cerezo sakura, los árboles de ciruelo ornamental ya están en plena floración rosa.

el-disenador-yohji-yamamoto-y-su-inspirador-nissan-cedric

Yamamoto tiene a Rin, una raza popular de la caza japonesa, y a Cedric hace un año, y el estrecho vínculo entre los tres se cristaliza en el cortocircuito de este vídeo. “Comencé a conducir coches cuando tenía 18 años, tal vez hace medio siglo”, dice, he tenido clásicos como Rolls-Royce y Jaguar o un Austin antiguo. “Me gusta el glamour, pero también quiero tener un perfil bajo. Me parece que el diseño del coche moderno es horrible, así que encontré este coche en Internet. “

El gran cementerio está justo en el centro de la ciudad, a sólo un corto trayecto en coche de su tienda insignia. Es el hogar de sus deconstruidos diseños asimétricos que han influido en las percepciones occidentales de la moda durante más de 30 años. El Sr. Yamamoto fuma mucho, y cuando saca el primer cigarrillo, su ayudante personal saca de su bolso un cenicero de metal mientras camina junto a él. “No camino por la calle principal de la moda”, sostiene. “Camino por la acera, por el lado oscuro de la calle.” Después de que se aleja, la parte trasera de su sedán se hace visible, con una tira de plástico con el nombre de su modelo en que se lee “Excelencia”.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.