La conocen como “la Pina Bausch de Seúl” pero para nosotros es una coreógrafa que despertó nuestro interés cuando conocimos hace algunos. Ahora, la tradición y la modernidad se subo a los escenarios con su producción “Abuelas bailarinas”. Sabemos que no decepcionará al exquisito público del GREC.

Para los que aún no la conocierais, Eun-Me Ahn es una artista coreana con un espíritu claramente cosmopolita. Ya era conocida en su país cuando, en 2002, preparó la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de Fútbol en Daegu, pero dio el salto internacional en 2013 cuando llevó al festival Quartier d’Eté de París La princesa Bari, una epopeya pop basada en una historia tradicional coreana. No es extraño que la volvieran a invitar al año siguiente al mismo festival. Y sorprendió al público de París con el espectáculo que ahora veréis en Barcelona y que transforma el escenario en una pista gigantesca. Allí bailan los jóvenes integrantes de su compañía, pero no son los únicos. También lo hacen una decena de señoras mayores.
En 2010, durante un viaje por las zonas rurales de su país, Eun-Me Ahn se encontró a una serie de mujeres, de entre sesenta y noventa años, a quienes pidió que bailaran para ella. Y al ver la felicidad de sus rostros cuando lo hacían, decidió crear un espectáculo que contuviera toda la energía y la satisfacción que aquellas mujeres aplicaban a sus movimientos. El resultado es un montaje en el cual veremos bailar a estas mujeres al natural, además de filmaciones tomadas en los lugares donde viven habitualmente. Entenderemos, así, que cada uno de los movimientos de estas mujeres refleja la dureza de sus condiciones de vida y que sus cuerpos, más o menos arrugados o encogidos, nos cuentan la historia completa de una vida y, a la vez, de la Corea moderna. ¿Os han entrado ganas de bailar? Pues sumaos a la fiesta…
Un espectáculo tierno y fascinante firmado por una creadora de vanguardia que se ha formado en el rigor y la precisión coreanos pero que ha vivido en Nueva York y que en sus montajes juega tanto con los colores del pop y con la austeridad del blanco y negro como con los matices más sutiles de la androginia.
Dancing Grandmothers fue un encargo del Doosan Art Center (DAC).
Una coproducción de la Eun-Me Ahn Company y el festival Paris Quartier d’Eté.
Esta gira cuenta con el apoyo de KAMS – Center Stage Korea.
Coreografía y dirección artística: Eun-Me Ahn Interpretación: Eun-Me Ahn, Donghun Go, Jihye Ha, Youngmin Jung, Hyekyoung Kim, Jeeyeun Kim, Seunghae Kim, Eisul Lee, Hyunwoo Nam, Sihan Park y diez ancianas coreanas Música: Young-Gyu Jang Asesoría artística: Chun Wooyoung Diseño del vestuario y escenografía: Eun-Me Ahn Escenografía: Sunny Im / Unkwan Design Diseño de la iluminación: Jin-Young Jang Dirección de vídeo: Tae-Seok Lee Vídeo: Jiwoong Nam, Seunghwan Kim, Sangwha Lee, Taeseok Lee Ayudante de producción: Sang Lee, Eunji Park Fotografía: Young-Mo Choe
Información Práctica
Fecha: 9 y 10 de julio
Hora: 20 h

Lugar: Mercado de las Flores. Danza y artes de movimiento. Calle Lleida, 59. 08004 Barcelona
Tel. +34 93 256 26 00
Correo: info@mercatflors.cat

Sala MAC

Precio: 25 €
Duración: 90 minutos