El objetivo es aportar una visión profesional y profunda sobre distintas realidades que toca vivir en estas comunidades de mayores. Abordar las dudas que surgen al final de la vida.

Dirigido a religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos de vida consagrada. Contará con la participación de un prestigioso elenco de ponentes del máximo nivel nacional e internacional en cada área. Los ponentes aportarán sus profundos conocimientos y amplia experiencia en cada uno los temas tratados en el programa.

El II Congreso Humanitate se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de Abril en la Residencia que las Hermanas del Amor de Dios tienen en la calle Asura y la inscripción es de carácter gratuito.

La Fundación cuenta con el apoyo de diferentes patrocinadores y colaboradores que hacen posible su realización. A destacar el Banco Sabadell, Aquona, Construcciones Calderón, Arima, ZG group, Sagía Educación y Abott .

Patrocinadores del 2 Congreso de la Fundación Humanitate

Segundo Congreso en Madrid de la Fundación Summa Humanitate

La Fundación Summa Humanitate es una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de laicos católicos comprometidos, independiente de cualquier congregación, instituto, movimiento, diócesis, empresa o administración pública.

PROGRAMA

17 de abril

8:30. Acogida y entrega de documentación

9:30 Oración. Palabras de bienvenida. Autoridad eclesiástica.

Presentación del congreso

10:00. Ponencia. Situación medico-legal en España sobre los cuidados al final de la vida. Carlos Fornés, abogado especialista en derecho sanitario y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

11:15. Preguntas y respuestas

11:30. Descanso

12:00. Segunda ponencia “Ética y dignidad de la persona humana”. Doctor Francesc Torralba. Catedrático de ética de la Universidad de Ramón Llul.

13:15. Preguntas y respuestas

11:30. Descanso

14:00. Final trabajo de mañana

16:00. Tercera ponencia “Elementos éticos del morir humano”. Doctor Jacinto Batiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Juan de Dios (Vizcaya)

17:15. Preguntas y respuestas

17:30. Descanso

18:00. Comunicaciones sobre principios generales voluntades anticipadas. Don Santiago Álvarez Montero, Vicedecano de formación integral de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV.

Renuncia al tratamiento y diagnóstico. Doctora María Soledad Holgado, profesora de métodos clínicos de la UFV. Consentimiento informado. Ponente: Doña Marina Moro Delgado, jefa de enfermería del Hospital de San Francisco de Madrid

19:15. Despedida

18 de abril

8:30. Eucaristía

9:00. Cuarta Ponencia “La autonomía personal ¿Tienes limites? ¿Cómo se reconoce la autonomía de las personas” Doctor José Sastre, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

10:15. Preguntas y respuestas

10:30. Descanso

10:45. Quinta ponencia “Las sujeciones físicas y farmacológicas dentro de la ética del cuidado” Doctor Antonio Burgueño, director técnico de programa Desatar al anciano y al enfermo del Alzheimer

12:00. Preguntas y respuestas

12:15. Descanso

12:30. Sexta ponencia “La bioética en la iglesia católica al final de la vida” Hermana Margarita Bofarrul, RSCJ presidenta del patronato del Instituto Borja de Bioética

13:45. Descanso

14:15. Final de trabajo de mañana

16:00. Séptima ponencia. “Desmitificar la resignación ante el dolor de la vida religiosa” Doctora Marta López Alonso, diplomada en Enfermería y doctora en Teología moral

17:00. Preguntas y respuestas

17:15. Octava ponencia “Cuidados en los últimos días de la vida” Doña María Dolores Espejo, diplomada en enfermería y presidenta de la Fundación de Bioética

18:15. Preguntas y respuestas

18:30. Clausura