¿Qué es yeyehelp?

Yeyehelp es una plataforma de economía colaborativa intergeneracional que soluciona problemas cotidianos de personas mayores; movilidad, soledad, ocio, gestiones, etc. Para ello, hemos creamos una comunidad en donde jóvenes, personas de más de 50 años en desempleo y autónomos que ofrecen soluciones a medida para los mayores.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Tenemos un lema fijo en la empresa; no cuidamos a personas mayores, si no las empoderamos para que no rompan su cotidianidad.

Fomentamos su autonomía ,autodeterminación y bienestar a través de una pequeña gran ayuda.

Los servicios se centran en acompañamiento, ayuda y ocio; acompañar al médico, dentista, peluquería, dar paseos, ir a misa, merendar, etc.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear una solución así?

Soy de Bolivia y vine a Barcelona hace 10 años a estudiar un Máster, mis padres me pagaron los estudios, un mes de alquiler en una residencia para estudiantes y 700 euros en el bolsillo, y me dijeron “es todo lo que podemos ayudarte, tendrás que buscarte la vida”.

Paralelamente a mis estudios realizaba prácticas en una empresa de ecommerce pero el dinero no alcanzaba, habían días que tenía que racionar una barra de baguette y 1 bandeja de lasaña congelada. Entonces decidí buscar otra fuente de ingresos y un día vi un anuncio en donde buscaban una persona para acompañar y ayudar a un matrimonio mayor, llamé y empecé. Os podría decir que fue la experiencia más maravillosa, aprendí mucho de ellos y pude costear varios gastos. Entonces me dije, ¿porqué no hacemos que esta historia de éxito se replique a muchos otros jóvenes? Entonces con mi hermano Leonardo, que es experto en tecnología, nos pusimos manos a la obra y creamos yeyehelp.

¿Tiene buena aceptación en los jóvenes?

No la que quisiéramos, pero nos sorprende ver que hay mucho talento y de todas las edades que tienen ganas de involucrarse y ayudar a personas mayores.

¿Cómo encontráis el talento para formar parte de este proyecto colaborativo?

Trabajamos estrechamente con colegios, universidades y asociaciones.

Les ofrecemos formación, charlas y orientación todo de manera gratuita, además certificamos su experiencia dentro de la plataforma, por lo que se lleva también experiencia que le servirá para futuros empleos.

¿Si una persona necesita un servicio, qué tiene que hacer?

Si alguien necesita un servicio hay dos caminos: Entrar a la web, registrarse y buscar entre los perfiles inscritos. Si no encuentra esa solución específica nos puede llamar o escribir contándonos qué necesita, inmediatamente nuestro departamento de trabajo social se encargará de diagnosticar y gestionar la búsqueda de persona idónea para realizar el trabajo.

¿Y si quiero ofrecer un servicio?

Muy fácil, darte de alta en la web; crear tu perfil, crear un servicio o experiencia y esperar nuestra llamada para verificar los datos y que podamos conocerte mejor.

¿Cuál es vuestra área de cobertura?

Por ahora estamos en Cataluñaa y queremos llegar a todo el territorio español, pronto, pronto…

¿Cuál crees que es el valor social que aporta vuestra plataforma?

Desde que empezamos lo teníamos muy claro, queremos empoderar a las personas mayores, combatir la soledad y crear vínculos intergeneracionales. Disfrutamos mucho viendo como nuestros yeyehelpers enseñan a utilizar una tablet o un móvil a una persona mayor, o hasta enseñarles a tocar la guitarra. Estamos seguros que tanto nuestros clientes como nuestros yeyehelpers aprenden mutuamente, son experiencias enriquecedoras.

También nos interesa enseñar a los jóvenes nuevos paradigmas de generar dinero extra; que a través de su talento y conocimiento pueden ganar dinero y ayudar a personas mayores

Carlos Manuel Guamán Sanginés Uriarte
CEO & Founder de Yeyehelp