Formación gerontológica en España
Mi nombre es Eduardo Fuentes González, Fisioterapeuta de Valparaiso, Chile.
Fue el 02 de Octubre que llegue a Granada con el sueño de formarme como Gerontólogo, que me trajeron a estas tierras Andaluzas.
Luego de estar en los comienzos del segundo semestre del Máster de Gerontología de La Universidad de Granada, me encuentro con la pandemia del COVID-19 aquí en España. Estado de Alarma, suspensión de clases y confinamiento total, fueron las medidas que tomo el Gobierno Español para frenar la propagación del virus.
En un principio lo tome con mucha calma ya que inicialmente era una medida de cuarentena por solo 14 días, la cual se fue extendiendo hasta el día de hoy 04 de mayo. El estado de alarma continua y el aislamiento social prolongado desde hace 49 días, dan luces de la “nueva normalidad” escalada, por fases de confinamiento. Poder salir y realizar un poco de actividad física ayudan a llevar de mejor forma esta crisis, medida tomada recientemente y parte de esta desescalada.
Me llamó mucho la atención la cantidad de Personas Mayores afectadas por el COVID-19, y muy preocupado por la cantidad de Mayores que fallecieron en residencias. Dentro de mis reflexiones están que si no respetamos las medidas de aislamiento podría afectar mucho a las personas de edad avanzada, por la irresponsabilidad e indolencia de las demás personas. También veo el grado de compromiso del personal sanitario y la vocación que tienen a tal punto de confinarse con los residentes mayores para no contagiarlos, una acción digna de admirar y copiar.
Amor incondicional: mirar con los ojos de un animal de compañia
Estar aislado socialmente no es fácil, mas cuando tienes a tus familiares a 13.000 kilómetros de distancia, la incertidumbre te agobia y las ganas de retornar a tu país lo antes posible incrementan a medida que pasan los días. A veces sientes nostalgia, a veces felicidad por que tus cercanos están bien, tienes todos todo lo básico para vivir, salud, comida y un techo donde dormir. Las cosas materiales pasaron a segundo plano, los abrazos y los gestos de cariños toman un rol fundamental.
He aquí que me encuentro con uno de los desafíos mas grandes que he tenido; retornar a mi país. Fronteras cerradas , vuelos cancelados, y la incertidumbre de no saber como volver, han sido la tónica del mes de abril y mayo. Actualmente somos un grupo de Chilenos en conversaciones con el Consulado de Chile en España para poder retornar, a la espera de un Vuelo Humanitario.
No ha sido una experiencia fácil acompañada de mucha reflexión y soledad, en viajes como este uno siempre encontrará dificultades, pero jamas piensas en una pandemia de estas características. Afortunadamente podré continuar el Master a distancia , y podré llevar los conocimientos a mi región de Valparaiso, ciudad mas envejecida en la actualidad a nivel nacional de Chile y con un gran desafío por delante, mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Mg. Eduardo Fuentes G. Kinesiólogo- Fisioterapeuta formado en Gerontología Universidad de Granada. Ubicación: Granada- España.
Eduardo, te deseamos una pronto vuelta a tu casa y a España, cuando todo vuelva a la calma 🙂