Dilemas éticos de la medicina actual. Cátedra de Bioética. En España hay más de medio millón de personas con Alzheimer u otra demencia y casi dos millones de personas que los cuidan. En el mundo hay casi 47 millones y se calcula que para el año 2050 estas cifras se duplicarán (131 millones). Hoy el 7% de las personas con 65 años sufre Alzheimer y el 50% de las personas mayores de 85 años. El 70% de estos enfermos son cuidados en el domicilio y un 85% de esos cuidadores son familiares. Esto hace que más de la mitad de los cuidadores informales sufra estrés y más de un 20% de estos enfermos fallezca estando en lista de espera para conseguir una residencia adecuada.

Estos datos son los que llevaron a la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) en colaboración con la Fundación Sanitas a organizar su XXX Seminario Interdisciplinar de Bioética sobre El final de la vida en las personas con demencia. El Seminario abordó la importancia de los cuidados de las demencias avanzadas, los cuidados al final de la enfermedad desde una perspectiva psicológica, neurológica, geriátrica, desde los cuidados paliativos, desde el cuidado en las residencias, desde el cuidado de los familiares, desde el derecho y desde la dimensión de sentido, existencial y religiosa.

“Lo importante no es que uno sea joven o viejo; no importa la edad que se tenga; lo decisivo es la cuestión de si su tiempo y su conciencia tienen un objeto al que esa persona se entrega, y si ella misma tiene la sensación, a pesar de su edad, de vivir una existencia valiosa y digna de servida; en una palabra, si es capaz de realizarse interiormente, tenga la edad que tenga. Da igual que la actividad que debe dar contenido y un sentido a la existencia humana esté retribuida o no; desde el punto de vista psicológico, lo más importante y decisivo es que esa actividad despierte en el hombre, aunque éste sea ya anciano, la sensación de existir para algo o para alguien” Frankl, 1995.

El final de la vida en las personas con demencia

Editor: Javier de la Torrre Díaz

Contenidos: 

  • Sentido y sinsentido de cuidar a una persona con demencia – Francesc Torralba
  • Perspectiva médica neurológica: Diagnóstico precoz – Cristina Fernández García
  • Tratamiento de la demencia avanzada: ¿Qué puede aportar la neurología? – Javier Olazarán
  • Aspectos médicos de la demencia avanzada – María Dolores López Ruipérez
  • Cuidados Paliativos y demencia avanzada. Algunas reflexiones éticas – Jacinto Bátiz,
  • Los cuidados profesionales el cuidado en residencias. Las restricciones físicas – David Curto Prieto
  • La ayuda a los familiares de los pacientes con demencia avanzada. El autocuidado familiar – Andrés losada Baltar, Carlos Vara García y Laura Gallego-Alberto Martín
  • La perspectiva jurídica en las demencias avanzadas – Antonio Martínez Maroto
  • Las peticiones de eutanasia de familiares con personas con demencia avanzada – Javier de la Torre Díaz
  • Vidas rompiéndose por el olvido. Perspectiva existencial y teológico-pastoral de las personas en situación de demencia avanzada – José María Bermejo de Frutos.

Hace tiempo conocimos al editor de este libro y aquí le entrevistamos: 

Entrevistamos a Javier de la Torre, profesor de Teología Moral y Bioética